'La red social', los 500 millones de amigos de Zuckerberg-Kane
- La película de Fincher fue la gran triunfadora de los Globos de Oro
- La historia de la creación de Facebook tiene ocho nominaciones al Oscar
Título: La red social
Título original: The Social Network
Dirección: David Fincher
Producción: Donald Graham Burt
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 120 minutos
Género/s: Drama, Histórico
Reparto: Rooney Mara, Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Brenda Song, Justin Timberlake, Joseph Mazzello, Malese Jow, Caleb Landry Jones, Max Minghella
Guion: Aaron Sorkin
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Angus Wall, Kirk Baxter
Distribuidora: La red social
La red social fue la gran triunfadora de los Globos de Oro, considerados el termómetro de los Oscar, donde logró cuatro premios, entre ellos el de mejor película y mejor director, para David Fincher, y se impuso sobre la otra gran favorita, El discurso del rey, que era la cinta con más nominaciones, siete, pero que se llevó solo un premio, el de mejor actor para Colin Firth.
Además se llevó los Globos de Oro a mejor guion, para Aaron Sorkin, y mejor banda sonora. Para los premios de la Academia de Hollywood acapara ocho nominaciones, las cuatro en las que ganó en los galardones que concede la prensa extranjera acreditada en Hollywood, y también opta a los de mejor actor (Jesse Eisenberg), mejor fotografía, mejor montaje y mejor mezcla de sonido.
El filme de David Fincher sobre Mark Zuckerberg acumula 51 premios, entre ellos los principales de la crítica Boston, Chicago, Dallas, Florida, Las Vegas, Los Ángeles, Toronto o Washington, aunque en los BAFTA se tuvo que conformar con los de guion adaptado y montaje.
La red social, una gran obra maestra contemporánea, ha sido aclamada por la crítica (95% en Metacritics, 97% en Rotten Tomatoes) y, tras el triunfo en los Globos, estaba a la cabeza entre las favoritas para ganar el Oscar a mejor película, pero ha sido destronada por destronada por El discurso del reydespués de que esta acaparara los premios de los Sindicatos de productores, directores y actores estadounidenses.
La crítica la ha comparado con Ciudadano Kane ("es comprensiblemente comparable a Citizen Kane en la descripción de un hombre que cambia la sociedad sometiendo una tecnología emergente a su voluntad", The Washington Post), ha dicho de ella que es "la película del año" y que define la "oscura ironía de la última década" (Rolling Stone) y ha elevado a los altares a su director ("...continúa la fascinante transición de Fincher de extraordinario director de cine de género a indeleble cronista de nuestro tiempo", Variety).
La historia de la creación de Facebook lleva recaudados más de 96 millones de dólares en Estados Unidos -220 millones en todo el mundo (70 y 160 millones de euros, respectivamente- y se mantuvo durante seis semanas entre las diez películas más vistas, tras liderar la taquilla las dos primeras semanas.
Sinopsis
Una noche del otoño de 2003, el joven estudiante de programación Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) se pone a trabajar en una nueva idea que lleva tiempo rondando por su cabeza. Mark crea una red social llamada Facebook que permite a millones de usuarios estar conectados y compartir alegrías, tristezas, miedos, aficiones y secretos.
Seis años después, Mark es una de las personas más ricas del mundo. Pero ahora empiezan las disputas legales por los derechos de explotación de Facebook, así como otros problemas de índole personal. Y es que nadie se hace amigo de 500 millones de personas sin ganarse, a la vez, unos cuantos enemigos.
Nominaciones
Mejor película
Mejor director: David Fincher
Mejor actor: Jesse Eisenberg
Mejor guion adaptado: Aaron Sorkin
Mejor fotografía: Jeff Cronenweth
Mejor montaje: Kirk Baxter y Angus Wall
Mejor mezcla sonido: Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten
Mejor banda sonora original: Trent Reznor y Atticus Ross