Enlaces accesibilidad

'Todo el mundo es imbécil menos yo...', Peter Bagge se confirma como el maestro de la ironía

  • Nominado al Premio Eisner 2010 a la mejor publicación humorística
  • Peter Bagge arremete contra todo, incluído él mismo

Por
Viñeta de 'Todo el mundo es imbécil menos yo y otras agudas observaciones', de Peter Bagge
Viñeta de 'Todo el mundo es imbécil menos yo y otras agudas observaciones', de Peter Bagge

PETER BAGGE

Historietista estadounidense, uno de los más importantes del cómic alternativo. Una de sus obras más célebres es 'Odio' (premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona), que sigue las andanzas de Buddy Bradley en el Seattle de los 90, en pleno auge del grunge. 'Other lives', 'Mundo idiota' o 'Todo el mundo es imbécil...' son otras de sus grandes obras.

¿Tengo derecho a comprar un Bazuca?

Esa es una de las preguntas que se plantea el genial Peter Bagge en Todo el mundo es imbécil menos yo y otras agudas observaciones (Ediciones La Cúpula), un nuevo libro de uno de los mejores humoristas de las últimas décadas que recoge sus trabajos para la revista satírica Reason.

Bagge se hace esa y otras preguntas similares sobre temas tan polémicos como la guerra de Irak, la política, la erosión de los derechos civiles, los sin techo, la transformación de EE.UU. en un gran centro comercial, las drogas o el sexo. Igual que podemos hacerlas cualquiera de nosotros.

Pero mientras nosotros las olvidamos enseguida, el exprime esas ideas hasta las últimas consecuencias llegando a conclusiones tan divertidas como preocupantes.

Historias inéditas

Esta es la primera vez que se recopilan estas historias que, a modo de columna periodística, combinan lo mejor del humor ácido de Bagge con la escrupulosidad de trabajos periodísticos de análisis de la actualidad.

Bagge se muestra sorprendido, indignado o encolerizado ante la actualidad que nos aplasta como individuos, intentando entender el por qué de cosas que son tan obvias que no deberían pasar, pero suceden todos los días.

Y lo refleja en estas historietas, de entre una y cuatro páginas, en las que no deja títere con cabeza, pero siempre apoyando sus críticas con argumentos de peso.

Como en la historieta 'Confesiones de un abominador de presidentes en serie' en la que, en apenas una página, despedaza a los últimos presidentes americanos, desde Lyndon Johnson a Bush Jr.

O en la titulada 'Tomándola con Arnold', en la que refleja el sentir americano cuando Scharzenegger se presentó a Gobernador de California

Algunas nos parecerán reaccionarias, otras lógicas y otras realmente extrañas, pero todas sus reflexiones nos hacen pensar sobre la vida en general, sobre a donde va el mundo moderno y sobre la idiosincrasia del pueblo americano, que creemos conocer a través de las películas, pero que siempre logra sorprendernos.

Política, religión y sexo

Nada escapa al agudo análisis de Bagge que, por su inclinación libertaria, se opone a la guerra de Irak, la campaña conservadora y religiosa contra el sexo y las drogas y el derecho de los americanos a tener armas (o Bazucas)

En Odio, su gran obra (De la que Ediciones La Cúpula está sacando una edición integral), Bagge analizaba la Generación X desde dentro, como autocrítica a una generación bastante "pasota".

En este nuevo cómic estudia las nuevas generaciones de Gran hermano y Operación Triunfo, desde fuera, como asistiendo a un espectáculo televisivo en el que no da crédito a lo que está viendo.

Pero a pesar del título, Peter Bagge también guarda una bala en su recámara para atacarse, demostrando que el sentido del humor y la ironía comienzan por uno mismo.

En Todo el mundo es ibécil menos yo y otras agudas observaciones, Bagge demuestra que no le hace falta ningún Bazuka para defenderse, porque su sentido el humor y su ironía son su mejor arma.