La UE evacuará a 10.000 ciudadanos comunitarios atrapados en Libia
- Probablemente serán evacuados por mar aunque estudian otras opciones
- La UE estudiará la imposición de sanciones al régimen de Gadafi
Enlaces relacionados
La Unión Europea se prepara para evacuar durante los próximos días a los alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios que se encuentran en Libia.
Según ha informado un portavoz de la Comisión Europea (CE), la UE está estudiando las posibilidades para sacar de forma coordinada a sus ciudadanos del país, en particular, a través del mar.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es facilitar la puesta en marcha de "capacidades de transporte" para llevar a cabo las evacuaciones "en el curso de las próximas horas y días", ha indicado.
El portavoz ha recordado que las "operaciones de evacuación por parte de los Estados miembros ya han comenzado", aunque no ha ofrecido datos sobre el número de europeos que han sido repatriados hasta ahora.
Evacuaciones unilaterales
La CE calcula que son alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios los que continúan todavía en Libia, donde según ha admitido el Gobierno ya se han registrado 300 muertes en los disturbios de los últimos días, aunque las organizaciones de derechos humanos apuntan al medio millar y el propio ministro de Exteriores italiano a más de 1.000.
Desde el recrudecimiento de la violencia en los últimos días, un bueno número de estados europeos han decidido comenzar la evacuación por su cuenta de sus nacionales en Libia.
Francia y Rusia ya han repatriado a centenares de sus residentes en Libia, mientras que un avión fletado por España ha aterrizado cerca de Tripolí para evacuar también a la comunidad española. EE.UU. y China han anunciado que harán lo propio en las próximas horas.
Además, la UE estudiará este miércoles si impone sanciones al régimen libio de Muamar el Gadafi, en respuesta a su represión violenta de las manifestaciones en su país.
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) -en el que participan embajadores de los Veintisiete- que analizará los próximos pasos de la UE en esta crisis.
"Esto incluye posibles medidas restrictivas", ha adelantado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa, después de que Alemania amenazase con sancionar a Gadafi y de que Francia solicitase medidas de este tipo a la UE.
Sarkozy pide "sanciones concretas"
La jefa de la diplomacia comunitaria ya anunció este martes durante su visita a Egipto la suspensión de las negociaciones en curso para un acuerdo marco entre los Veintisiete y Libia, el único país del Mediterráneo con el que por ahora la UE no tiene ninguna relación de tipo contractual.
"La reunión va a analizar distintos escenarios. (...) Hemos visto a varios líderes proponer sanciones y distintos tipos de medidas", ha señalado un portavoz de la Comisión Europea, que no quiso especular sobre el posible carácter de las acciones.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido "sanciones concretas", en particular, llevar ante los tribunales a los responsables de la represión "brutal y sangrienta" de las protestas populares.
Además, considera necesario prohibirles el acceso a suelo comunitario y controlar sus movimientos financieros, dos acciones que la UE ha llevado a cabo en el caso del depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y que estudia para altos cargos del antiguo régimen egipcio.
El pasado lunes, los ministros de Exteriores de los Veintisiete estudiaron en profundidad la situación en Libia, pero no hablaron en ningún momento de la posibilidad de imponer sanciones al régimen, al que exigieron el fin de la violencia. Entonces, fuentes comunitarias aseguraban que era demasiado pronto para un paso de ese tipo, dado que la situación en Libia cambiaba hora a hora.
Puertos y terminales cerrados
Sin embargo, la evacuación de los nacionales comunitarios preocupa, ya que el conjunto de puertos y terminales están paralizados, según armador francés CMA-CGM,.
Esto significa, además, el bloqueo de todas las exportaciones de petróleo del país. "Debido a una insurrección general en las ciudades libias desde la semana pasada, todos los puertos y terminales se encuentran temporalmente cerrados", ha anunciado la compañía, con sede en Marsella, a través de su página web.
La única salida para las exportaciones de petróleo y gas es el gasoducto GreenStream, que une a Libia a Italia. Sin embargo, los envíos a través de la tubería llevan suspendidas desde el martes, según la compañía Eni.
El petróleo ha alcanzado niveles que no se veían desde 2008, hasta los 108 dólares por barril de Brent, debido principalmente a la escalada mortal en Libia, uno de los cuatro mayores productores de oro negro en África.