Enlaces accesibilidad

La Universidad de Baviera retira el título de doctor al ministro de Defensa alemán

  • Él asegura haber cometido "graves errores" pero no plagio
  • Ya había renuciado a su cargo, otorgado en 2007

Por

La Universidad de Bayreuth (Baviera) ha retirado este miércoles el título de doctor al ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, después de que éste admitiera haber cometido graves errores en la elaboración de su tesis doctoral y mientras se suceden las sospechas de plagio de diversas fuentes.

La Universidad ha dado a conocer su decisión después de que el propio ministro anunciara el lunes que renunciaba a seguir usando el título, otorgado en 2007 con la máxima calificación, en medio del revuelo desatado por la presunta usurpación de textos ajenos por parte de Guttenberg, el político más popular del país.

No hubo plagio

Tras varios días de desmentidos y un progresivo reconocimiento del ministro de haber incurrido en "graves errores", Guttenberg ha comparecido ante el Parlamento, a requerimiento de la oposición socialdemócrata, Los Verdes y La Izquierda, para explicar lo ocurrido.

El titular de Defensa, aristócrata bávaro considerado un renovador en las filas de su Unión Socialcristiana de Baviera, ha admitido graves errores en su tesis, pero ha rechazado haber incurrido en plagio porque, dijo, nunca tuvo intención de engañar.

En un encendido debate, Guttenberg tambiçen ha rechazado las exigencias de la oposición sobre su dimisión, mientras desde las filas de las tres fuerzas opositoras se le llamaba mentiroso, impostor y usurpador de textos ajenos.

El ministro ha insistido una y otra vez en que no ha actuado de mala fe, y ha evitado responder a la pregunta de si creía que había dejado de ser un buen ejemplo para los estudiantes y los soldados, y ha atribuido lo ocurrido a su exceso de trabajo.

Combinar la carrera política con el doctorado, con su quehacer como esposo y joven padre de familia "me desbordó", asegura, y de ahí esos errores que han conducido a su renuncia, "con gran pesar", a seguir utilizando el título de doctor.

Guttenberg se ha disculpado ante todos aquellos a quienes había decepcionado, incluida la Universidad de Bayreuth, cuya reputación, a escala académica, ha quedado tan en entredicho como la del ministro.