Claves de los Oscar: Basada en hechos reales...
- Tres de las principales candidatas al Oscar se basan en hechos históricos
- Sus detractores denuncian las mentiras en la adaptación de la realidad
Based on a true story. La de cómo un principe segundón tartamudo tuvo que convertirse en rey en tiempos de discursos masivos y amenazas bélicas. Based on a true story. La de un universitario de Harvard que se aprovechó de una idea ajena para cambiar el mundo y las relaciones al crear la más importante red social en internet. Based on a true story. La de un boxeador fracasado y adicto al crack y su hermano, un boxeador promesa, en un extrarradio de Massachusetts.
La de Hollywood -la del cine- es la historia de las adaptaciones. De las diez últimas ganadoras del Oscar, siete son adaptaciones de obras anteriores.
Slumdog millionaire, No es país para viejos, Million Dollar Baby, El Señor de los Anillos y Una mente maravillosa adaptan a la pantalla la letra impresa. Chicago es la adaptación de un musical e Infiltrados era el remake de una película hongkonesa, la adaptación de una película previa, se podría decir.
El arte imita a la realidad. Historias acaecidas y personajes reales son también una fuente creativa de primer orden para los guiones de Hollywood -muchas veces mediando un libro-, pero en la 83ª edición de los Oscar el "basado en una historia real" es recurrente.
Tres de las principales favoritas a copar el palmarés están basadas en historias y personajes reales: El discurso del rey, La red social y The fighter. (Valor de ley, la cuarta en discordia, es la adaptación de un libro del que ya hubo otra versión cinematográfica. El rizo del rizo de las adaptaciones: solo faltaba que el libro estuviese basado en una historia real.)
Mentiras de Oscar
Efecto de este año de películas basadas en hechos históricos es que, en la carrera para los Oscar, siempre llena de zancadillas y codazos, la principal arma utilizada por los detractores de cada una de las películas es atacar la veracidad de la adaptación.
Así, en un afilado artículo, Christopher Hitchens criticaba el retrato que de Jorge VI y de Winston Churchill hace El discurso del rey. Así, afirmaba que la imagen de un Churchill que apoya a Jorge VI frente a su hermano Eduardo VIII no es cierta, ya que el que fuera primer ministro británico apoyó claramente a Eduardo VIII, un hombre que mostró claras simpatías por el régimen nazi.
Según Hitchens, Jorge VI y la familia real británica tuvieron una posición blanda frente al expansionismo de Hitler.
Tras el estreno de La red social, Mark Zuckerberg vino a decir que la única parte de su versión cinematográfica que se correspondía con la real era la ropa. El hecho es que la película nos pinta un Zuckerberg para el que la ruptura con su novia se convertirá en su Rosebud. Sin embargo, el fundador de Facebook tiene la misma novia que tenía en Harvard.
La única mentira flagrante de The fighter -licencias narrativas- es que Alice Ward, la madre de los protagonistas, no estuvo en el combate de su hijo por el campeonato mundial como refleja la película.