Obama analiza las posibles medidas contra Libia con Sarkozy y Cameron
- El presidente francés quiere una nueva reunión del Consejo de Seguridad
- La Casa Blanca destaca que "ninguna opción se queda fuera"
- Reclaman "el cese inmediato de la utilización de la fuerza en Libia"
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hablado este jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y hará lo mismo con el primer ministro británico, David Cameron, para tratar sobre posibles medidas contra Libia, según ha revelado la Casa Blanca.
Así lo había anunciado en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien ha indicado que en las respectivas conversaciones Obama abordará "las diferentes opciones que podemos tomar junto a nuestros socios internacionales". Además, el portavoz ha expresado la esperanza de que "podamos contar con medidas pronto".
No se descarta ninguna medida
"Estamos interesados en actuar rápidamente" acerca de Libia, pues "lo demanda" la situación "cambiante y peligrosa" en el país norteafricano.
Actualmente, ha subrayado, "ninguna opción se queda fuera de la mesa", en referencia a la posibilidad de emprender acciones militares.
No obstante, ha matizado que "nos centramos ahora mismo en cómo podemos presionar sobre la situación a corto plazo, usar medidas con un amplio apoyo internacional para obligar a Libia a cesar sus actos contra su propio pueblo".
Por su parte, en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, el portavoz de este organismo, Philip Crowley, había indicado que Libia "debe ser expulsada" de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que celebrará una reunión extraordinaria el próximo lunes para tratar sobre la crisis en el país árabe.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto desplazarse a Ginebra para participar en esa reunión, mientras que William Burns, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, efectuará una gira por capitales europeas para abordar las diversas opciones para presionar a Libia.
Francia quiere una nueva reunión
Durante su conversación el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado a Obama su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, según ha informado la Presidencia gala.
Sarkozy ha señalado que, tras la adopción por unanimidad de una declaración del Consejo el pasado martes, "son necesarias medidas concretas" para "permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil libia", ha manifestado el Elíseo.
Obama y Sarkozy, que han acordado mantenerse en "contacto estrecho" sobre la crisis libia, intercambiaron las medidas que estudian sus países contra Trípoli.
El mandatario francés ha manifestado que su país desea "una adopción rápida" de esas medidas en el seno de la Unión Europea.
Ambos presidentes han reiterado su exigencia de que se ponga fin de forma "inmediata al uso de la fuerza contra la población civil" y han denunciado "la represión brutal y sangrienta y las declaraciones amenazantes de la dirección libia".
El Elíseo ha especificado que ha sido Obama quien ha llamado a Sarkozy para hablar de este asunto, tal y como había anunciado la Casa Blanca.