Enlaces accesibilidad

La oposición critica a Rajoy tras conocerse la ratificación de la candidatura de Camps

Por

La confirmación del PP de Francisco Camps como candidato a la reelección en la presidencia de la Comunidad Valenciana ha provocado fuertes críticas por parte del resto de las formaciones políticas.

  • Pajín: "Falta de compromiso de Rajoy"

Así, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado tras conocer la noticia que supone "la prueba más evidente de la falta de compromiso" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "con la transparencia y con la ética" aunque "él luego da lecciones a los demás".

Al salir del pleno del Congreso, la también senadora territorial del PSOE por la Comunidad Valenciana ha opinado que la aprobación de esta candidatura "es la prueba más evidente del compromiso que tiene Mariano Rajoy con los valencianos".

  • Alarte: "Una decisión vergonzosa para la democracia

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, también ha centrado sus críticas en Mariano Rajoy tras conocer la proclamación de Camps. "Antes consentía y callaba, y ahora  confirma que es el responsable político de la trama Gürtel en la  Comunitat Valenciana y en España". "No sólo consiente, sino confirma  y designa a Camps", ha remarcado.

Alarte, ha asegurado que se trata de una  decisión "vergonzosa para la democracia".

Para Alarte, esta ratificación "confirma hasta qué punto Camps  debe disponer de toneladas de información sobre lo que Rajoy sabe de  la trama Gürtel".

El líder socialista ha mostrado a continuación una  foto del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el mitin de la plaza de  toros en Valencia en 2008 en la que se ve, sentado justo detrás de  él, a Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', responsable de Orange  Market.

Así, ha apuntado que la ratificación de Camps "confirma las  razones de esta foto" y de las "vinculaciones de esta foto", y ha  subrayado que "fue Rajoy quien trajo aquí la trama Gürtel.  Eso sí,  vestidos con traje de novia y desde la boda de los familiares de  Aznar".

Además, "con esta decisión, Rajoy le explica a toda España cuál es  su código ético y su modelo político", ha dicho.

También "le explica  a España qué haría si un día tuviera que tomar decisiones en el  Gobierno sobre responsables políticos involucrados en casos de  corrupción: nada, protegerlos, consentirlos y volverlos a nombrar".  "Este es el código ético de Mariano Rajoy", ha denunciado.

  • Compromís: "El máximo responsable de la corrupción del PP"

En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha reprobado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya "acabado cediendo al chantaje de Camps al designar al máximo responsable de la corrupción" en la Comunidad Valenciana "como candidato a la Generalitat".

En un comunicado, Oltra ha declarado: "Ahora sabemos que debe ser mucho lo que le debe Rajoy a Camps porque ha acabando cediendo al chantaje al que ha sido sometido".

A su juicio, la formación popular "ha acabado proclamando un candidato cuestionado y debilitado", ya que, según Oltra, Camps es "el máximo responsable de la corrupción del PP en la Comunitat Valenciana" al estar imputado en el caso Gürtel por el delito de cohecho pasivo impropio.

"Con esta decisión queda demostrado que el código ético del Partido Popular es papel mojado, situando a esta formación política al lado de los corruptos y no de los defensores de la democracia", ha apostillado Oltra.

  • Esquerra Unida: "Un hito en la degradación de la política"

También Esquerra Unida, a través de un comunicado firmado por su coordinadora y diputada en Les Corts Valencianes, Marga Sanz,  ha lamentado que la proclamación de Francisco Camps sea "un hito en la degradación de a política".

Para Sanz, resulta "muy triste" que "el próximo enjuiciamiento de Camps por un delito de corrupción" haya sido "el motivo" de su ratificación como candidato.

La líder de EU se ha mostrado "negativamente sorprendida" por "el cambio de planes del PP", ya que apenas "hace unos días", la portavoz del Gobierno valenciano y directora de la campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, anunciaba la proclamación de Camps para los días 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca.

"Ahora queda claro que en ese partido la presunta corrupción tiene premio, ya que a Camps su próxima visita al banquillo le ha valido para anticipar la ratificación de su candidatura", ha afirmado.

La diputada ha denunciado que la Comunidad Valenciana tendrá "un candidato imputado por un delito de corrupción, e incluso es posible que Camps llegue a sentarse en el banquillo como president", algo que, a su juicio, "ensuciará el nombre de la Generalitat".

Por ello, considera que la decisión tomada hoy por el PP supone "un hito en la degradación de la política", pese a que "otros" se presentarán "con las manos limpias para regenerar el funcionamiento de nuestras instituciones".