Casi el 50% de los internautas se conectan a Internet desde dispositivos móviles
- AIMC presenta los resultados de su 13ª encuesta a usuarios de Internet en 2010
- Los tablets y los smartphones han provocado cambios de conducta en la Red
- Internet destaca como fuente principal de actualidad de los usuarios
- Preocupa la privacidad en las redes sociales y aumenta la venta online
Cada año crece la población española con acceso a Internet. No sólo en número sino en 'calidad'. Si antes solo se accedía desde un ordenador de sobremesa, ahora, los dispositivos móviles han supuesto una verdadera revolución en el uso de la Red y se han convertido en objeto de deseo.
El teléfono móvil mantiene un ascenso imparable, sobre todo para navegar y usar el correo electrónico. Pero la mayor novedad es que hace tres años el acceso diario a Internet con estos aparatos era del 7,7% y en el último año alcanza el 44,1%.
Tablets, smartphones, y netbooks, ocupan un papel clave en el acceso a la web y han modificado los hábitos de conducta en Internet, al cambiar el entorno operativo; Windows baja muchos enteros, mientras que Google y sus servicios (Android, Gmail, Google Chrome, Google Talk...) adquieren cada vez más relevancia.
Es la principal conclusión de la 13ª encuesta a usuarios de Internet (Navegantes en la Red) realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en la que han participado casi 40.000 personas.
"La cotidianidad de acceso a Internet en estos dispositivos móviles ha dado un salto enorme y han provocado que crezca el consumo fuera de los hogares", explica Fernando Santiago, director técnico de AIMC.
Cómo actuamos en Internet
Esta radiografía del perfil de los internautas españoles muestra que las redes sociales siguen arrasando, aunque cada vez nos preocupa más la privacidad. Aún así, el 60% de los usuarios acceden diariamente a estas plataformas y "algunos no salen de ellas", ironiza Santiago.
“El 60% de los usuarios acceden diariamente a las redes sociales y algunos no salen en todo el día“
Facebook continúa con su hegemonía -90%-, Tuenti pierde fuelle y pasa del 30,1 al 26,2 %, y Twitter, en tercera plaza, ha ascendido casi 10 puntos (hasta el 21,9%), "pero seguirá creciendo porque la subida ha sido muy notable".
Otro de los puntos destacados es que Internet se ha convertido en la principal fuente de actualidad y se consolida como referencia informativa. Pero además de consumir prensa online, se consume mucha -y de manera muy fiel- radio a la carta, sobre todo podcasts.
Disminuye el uso de redes P2P
Curiosamente, solo dos semanas después de la aprobación de la ley Sinde, esta encuesta refleja que ha disminuido -por cuarto año consecutivo- el uso de las redes P2P (intercambio de archivos), y que ha proliferado escuchar música o ver series y películas de manera online, sin descargar.
También crece la compra por Internet. Además de billetes de avión o tren, viajes, entradas para eventos, destaca el incremento de compra de ropa online.
Y para pagar, el 78,9% de los usuarios afirman que lo hacen con tarjeta de crédito, la reina de las transacciones económicas, aunque las plataformas de pago como Paypal o Moneybookers siguen en alza.
Por último, la encuesta señala que Internet es el medio idóneo para movilizar a la población, como han demostrado las manifestaciones y concentraciones promovidas a través de Facebook y Twitter durante las revueltas en el mundo árabe.