Los créditos a las empresas de la eurozona suben en enero por primera vez desde agosto de 2009
- Los préstamos aumentaron en 24.000 millones, un 0,4% más, según el BCE
- De noviembre a enero, la masa monetaria se expandió un 1,7 %,
Masa monetaria
M0, es el dinero que circula y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tienen en sus cajas, y el depositado en el banco central.
M1, es el dinero que circula, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades cuyo acceso es fácil.
M2, incluye M1 y suma los depósitos a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus sustitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.
M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
M4, incluye M3 y suma los depósitos adicionales, como los de los extranjeros en el país y los de los ministerios.
El BCE usa el agregado M3 para controlar los precios.
Los créditos a las empresas de la zona del euro subieron en enero un 0,4% interanual, lo que supone la primera tasa de crecimiento interanual positiva desde agosto de 2009, si bien no existen presiones inflacionistas a medio plazo.
El Banco Central Europeo (BCE) señala que los créditos a las empresas subieron en enero en 24.000 millones de euros, frente a diciembre de 2010, hasta 4,692 billones de euros. Los créditos a las empresas se habían contraído en diciembre un 0,2 % interanual.
La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se contrajo el pasado enero hasta el 1,5%, frente al 1,7% de diciembre de 2010.
La tasa anual de cambio de los préstamos al sector privado aumentó en enero un 2,4%, en comparación con el 1,9% de diciembre.
Expansión de la masa monetaria
Entre noviembre de 2010 y enero de 2011 la masa monetaria se expandió en los países que comparten el euro un 1,7%, un punto básico más que entre octubre y diciembre de 2010.
“La expansión del crédito sigue siendo bastante baja“
Los expertos opinan que la expansión del crédito continúa siendo bastante baja, lo que confirma la valoración del BCE de que las presiones inflacionistas a medio plazo deberían permanecer contenidas.
La tasa anual de crecimiento de los préstamos hipotecarios subió el pasado enero dos puntos básicos hasta el 3,9%.
Los mercados prevén que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 1% los próximos meses.