Enlaces accesibilidad

EE.UU. crece un 2,8% en el último trimestre de 2010, cuatro décimas menos de lo esperado

  • La economía de EE.UU. creció un 2,8% en 2010
  • El gasto de los consumidores creció un 4,1% en el último trimestre de 2010

Por

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,8% en el último trimestre de 2010, lo que supone cuatro décimas menos que en el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas, según datos facilitados este viernes por el gobierno.

En todo el año pasado el producto interior bruto (PIB) de EEUU creció también un 2,8%, después de haber registrado una contracción del 2,6% en 2009.

El gasto de los consumidores,  que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, creció entre octubre y diciembre a una tasa anualizada del 4,1%. En su cálculo inicial el gobierno había señalado un crecimiento del 4,4% en el gasto de los consumidores.

Gasto de los consumidores

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, creció entre octubre y diciembre a una tasa anualizada del 4,1%, la misma que se registraba en el último trimestre de 2006, cuando aún persistía la bonanza que precedió a la recesión.

No obstante, esta cifra también ha sido corregida a la baja, ya que en su calculo inicial el Gobierno había pronosticado un 4,4% en el gasto de los consumidores, después de un aumento del 2,4% en los tres meses anteriores.

Otra de las cifras revisadas afecta al recorte de gastos de los gobiernos municipales y estatales, que disminuyeron a una tasa anualizada del 2,45% en lugar del 0,9% calculado inicialmente.

En el trimestre anterior, cuando el PIB creció un 2,6%, el gasto de los gobiernos municipales y estatales había subido un 0,7%.

El índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación vinculada con el PIB y que es la preferida de la Reserva Federal, subió a una tasa anualizada del 0,5% entre octubre y diciembre.

La Reserva Federal, que desde diciembre de 2008 mantiene las tasas de interés de referencia por debajo del 0,25% para estimular la economía, procura mantener la inflación entre el 1,6% y el 2%.