Enlaces accesibilidad

Un Gadafi acorralado anuncia que armará a sus seguidores para "aplastar al enemigo"

  • El líder libio lanza besos a sus seguidores que "aman a Gadafi"
  • Insta a defender el petróleo ante decenas de miles de seguidores

Por
Gadafi anuncia que podría abrir los arsenales a sus partidarios

"Podemos aplastar a cualquier enemigo. Podemos aplastarlo con la voluntad del pueblo. El pueblo está armado y cuando sea necesario abriremos los arsenales para armar a todo el pueblo libio y a todas las tribus libias".

Con estas palabras el líder libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido en la plaza Verde de Trípoli ante decenas de miles de seguidores, a los que se ha dirigido para proclamar: "Vamos a luchar y venceremos al enemigo".

En unas imágenes emitidas por la televisión estatal libia, el líder libio ha asegurado que el pueblo libio"ama a Gadafi" en plena batalla campal en la capital del país, donde el régimen está acorralado y diversos testigos han denunciado que los fieles al dictador están disparando contra los manifestantes, dejando al menos cinco muertos, según la agencia Reuters.

Batalla en Trípoli

De hecho, un testigo ha asegurado que la oposición controla ya varios barrios de Trípoli mientras que otras alrededor de la zona de Bab al-Azizia, donde vive Gadafi, está en manos de sus partidarios.

"Estamos en casa, es muy peligroso salir a la calle en Trípoli", ha añadido el testigo, que procedía de la localidad vecina de Zaouiya, a escasos 50 kilómetros de la capital que está "totalmente controlada por la oposición".

Los soldados y los tanques del ejército están desplegados en la carretera que une el aeropuerto con el centro de la ciudad, según varios testigos, mientras que la base aérea más importante de Trípoli se habría pasado a la oposición, según la emisora catarí Al Yazira.

"Podemos derrotarlos"

Gadafi ha aparecido sobre las 19.00 hora local (18.00 hora peninsular española) en un balcón acompañado de varios colaboradores, desde donde ha lanzado besos a la multitud, ataviado con el mismo gorro negro en el que hizo su primera aparición para desmentir su huida del país rumbo a Venezuela.

En ella también ha pedido defender el petróleo del país después de que los rebeldes hayan proclamado que controlan la mayoría de los pozos del país.

"Preparémonos para defender Libia, preparémonos para defender el petróleo. Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", ha declarado.

También ha pedido a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten".

"Gadafi ha venido para saludaros, pese a que Gadafi no es presidente ni rey, ni tiene ninguna prerrogativa", ha agregado el líder libio ante centenares de seguidores que enarbolaban banderas y pancartas, según las imágenes de la televisión.

"Estoy aquí en medio de la gente, en Trípoli -ha añadido- y el pueblo que no me quiere no merece la vida".

"Con este pueblo, con entusiasmo, derrotaremos cualquier intento externo, como derrotamos el colonialismo italiano y los ataques de Estados Unidos", ha insistido el líder libio.

"Vivir y morir en Libia"

Poco antes, su hijo, Saif al Islam Gadafi, aseguraba en una entrevista a la cadena CNN en Turquía que el Gobierno que dirige el coronel Muamar el Gadafi no piensa rendirse ante el avance de los opositores.

"Tenemos los planes A, B y C. El plan A es vivir y morir en Libia. El plan B es vivir y morir en Libia... y el plan C es vivir y morir en Libia", ha asegurado el hijo del coronel que dirige el país árabe con mano de hierro desde 1969.

A pesar de que los informes que llegan desde Libia apuntan a que la práctica totalidad del oriente libio ha caído en manos de los rebeldes -un hecho confirmado por los miles de turcos que han sido evacuados en los últimos días-, Saif al Islam Gadafi mantuvo que la mayor parte del país se encuentra en condiciones de normalidad.

"El sur del país está tranquilo. Hay normalidad. El centro también está tranquilo y hay normalidad, excepto en dos ciudades. Una es Zaviye y la otra Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli", ha asegurado.

Con todo, a lo largo de la entrevista también reconoció que en Bengasi, la segunda ciudad del país, "no hay ejército ni policía", algo que ha atribuido a que las cercanas ciudades de Beyda y Derna, también en el este de Libia, han caído en manos de "terroristas" que han "proclamado emiratos islámicos independientes".

"Tienen tanques. Han robado los tanques del ejército. En sus manos tienen armas, fusiles automáticos y munición. Luchan contra el Gobierno. Son miembros de grupos terroristas", ha asegurado en la misma línea que su padre, que este jueves culpó de la protesta a Osama Bin Laden.