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IAG, suma de Iberia y BA, gana 6 millones de euros en el último trimestre del 2010

  • Sin las alteraciones del sector, los beneficios habrían ascendido a 196 millones
  • Vázquez y Walsh destacan la vuelta a la senda de la rentabilidad

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La sociedad IAG, resultado de la fusión de Iberia y British Airways, ha presentado un beneficio operativo de 6 millones de euros entre octubre y diciembre de 2010, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos durante esos tres meses aumentaron un 13,4 % hasta los  3.812 millones de euros, frente a los 3.362 millones del 2009.

Los resultados pro forma (proyección de datos si ambas aerolíneas hubiesen estado ya fusionadas) de International Consolidated Airlines Group (IAG), señalan que si se hubiesen excluido "las alteraciones" del sector y una serie de "partidas no recurrentes", el beneficio trimestral habría sido de 196 millones de euros.

Estos resultados corresponden a la combinación de los anuales de Iberia y de los nueve meses de British Airways, y se refieren al periodo previo a la fusión de ambas compañías, el 24 de enero del 2011.

Más gastos por el combustible

Los gastos de explotación han crecido un 11,1%, hasta los 2.871 millones de euros, debido, entre otros factores, al efecto desfavorable de la conversión de divisas de 103 millones de euros, así como al incremento del coste del combustible que aumentó un 5,2%, hasta los 989 millones de euros.

Otros costes incluyeron partidas no recurrentes de 119 millones de euros y la dotación de una provisión para la retribución variable por objetivos de cierre del ejercicio y pagos únicos a la plantilla de 43 millones de euros.

El efectivo y los equivalentes de efectivo registraron una subida interanual de 811 millones de euros, hasta los 4.352 millones.

La deuda neta del grupo a 31 de diciembre de 2010 se había reducido en 430 millones de euros, hasta situarse en 895 millones, frente a los 1.325 millones.

Regreso a la rentabilidad

En el comunicado remitido a la CNMV, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señala que estas cifras muestran un regreso a la rentabilidad, comparado con el año anterior, con una buena evolución de los ingresos basada en un sólido yield (rentabilidad de una sociedad en función del dividendo) y un ligero crecimiento de la capacidad.

Walsh añade que el resultado trimestral se ha visto afectado por las duras condiciones meteorológicas en el Reino Unido y por la huelga de los controladores aéreos españoles que provocaron alteraciones operativas en las aerolíneas y redujeron los ingresos en 71 millones de euros.

Por su parte, el presidente de IAG -y también de Iberia- Antonio Vázquez, ha destacado que el pasado año las aerolíneas de IAG se recuperaron y volvieron a la senda de la rentabilidad a pesar de una serie de acontecimientos externos que influyeron significativamente en los resultados.