Enlaces accesibilidad

Las intensas lluvias dificultan la búsqueda de 226 desaparecidos tras el terremoto en Nueva Zelanda

  • Según el diario El Pais, entre los desaparecidos hay 17 españoles
  • El último rescate se produjo hace dos días

Por
Equipos de rescate de Christchurch, Nueva Zelanda, trabajan en el edificio de la cadena CTV donde podría haber atrapados hasta 120 personas
Equipos de rescate de Christchurch, Nueva Zelanda, trabajan en el edificio de la cadena CTV donde podría haber atrapados hasta 120 personas

La intensa lluvia que cae sobre la ciudad neozelandesa de Christchurch está dificultando las tareas de rescate de las 226 personas que continúan desaparecidas tras el terremoto del martes de 6,3 de magnitud en la escala de Richter, en el que ya han muerto al menos 113 personas, según el último balance.

Según informa el diario El Pais, entre los desaparecidos hay 17 españoles, y uno de ellos podría encontrase atrapado entre los escombros

El jefe de la Policía en el condado de Canterbury, Dave Cliff, ha señalado que el mal tiempo pone en peligro no sólo a quienes podrían seguir vivos bajo las ruinas sino también a los socorristas, según Efe.

"Los meteorólogos nos han dicho que seguirá lloviendo, y eso hará aún más inestables los cimientos y las montañas de escombros, por lo que el riesgo es claro", ha declarado Cliff a la radio nacional.

Dos días sin rescates

Las autoridades de Nueva Zelanda han elevado a 113 los muertos por el seísmo, mientras que el balance de desaparecidos se encuentra en 226 personas, informa Efe. De ellos 17 podrían ser españoles, de acuerdo con las infomaciones divulgadas por el diario El Pais.

El último rescate se produjo hace dos días y se trató de una mujer de 58 años que permaneció aplastada bajo una mesa durante casi 26 horas.

"No rescatamos a nadie este noche, y el número de víctimas mortales aumentará", ha asegurado el jefe de lo equipos de rescate, Russell Gibson.

Los socorristas han desistido de sus intentos de sacar a alguien con vida de varios edificios en ruinas, como la catedral, cuyo campanario se hundió por el seísmo, o la sede de la televisión local CTV, donde puede haber aún hasta 120 personas atrapadas.

Pese al desánimo generalizado, Gibson ha indicado que los expertos en salvamento enviados por Australia, Estados Unidos, Japón y otros países creen que todavía será posible encontrar supervivientes entre los escombros.

El peor terromoto en 80 años

Este ha sido el peor terremoto que se ha registrado en el país desde 1931. En estos momentos, el 80% de los distritos de la ciudad carecen de suministro eléctrico y agua potable. La consultora J.P. Morgan estima que el terremoto costará al gobierno neozelandés y a las aseguradoras unos 12.000 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas y en gastos de reconstrucción.

El primer ministro neozelandés, John Key, declaró este miércoles el estado de emergencia nacional por primera vez en la historia del país para tener acceso inmediato a los fondos para los damnificados y la reconstrucción.