Enlaces accesibilidad

Más de tres millones de irlandeses eligen nuevo Gobierno

  • Las encuestas aseguran que el partido en el Gobierno será el gran perdedor
  • Estas elecciones vienen motivadas por el rescate económico de la UE

Por

Los colegios de la República de Irlanda han abierto a las 07.00 horas  GMT para que el electorado elija a sus representantes para los próximos  cinco años en las 43 circunscripciones del país y para que elijan a un nuevo Gobierno con poco margen de maniobra porque  está obligado durante los próximos cuatro años a cumplir las severas  condiciones impuestas por la UE y el FMI en el rescate económico de este  país.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados este viernes a las urnas, en unos comicios legislativos en los que 556 candidatos optan a los 165 escaños que componen el Parlamento de esta República (el "Dáil") y con el que se pondrá fin al Gobierno del primer ministro Brian Cowen, el primer jefe de Gobierno víctima de la crisis en Europa.

Todavía en estado de shock tras la intervención extranjera el pasado noviembre en las finanzas nacionales, los irlandeses acuden a la cita con la certeza de que el gobernante partido Fianna Fáil (FF), que lleva 14 años en el poder,  sufrirá un descalabro electoral sin precedentes y que el conservador Fine Gael (FG) se quedará cerca de la mayoría absoluta, según las encuestas.

Y dado que las encuestas dan como ganador al principal partido de la oposición, el FG de Enda Kenny, el resto de los partidos irlandeses han apelado a la participación masiva de los votantes para evitar la elección de un Gobierno con mayoría absoluta.

Mayoría absoluta para el FG

Los últimos sondeos daban al FG en torno a un 40 por ciento  de apoyo electoral, lo que podría dejarle muy cerca de los 83 escaños que permiten gobernar en solitario.

En ese contexto, ese partido de ideología democristiana podrían recurrir a candidatos independientes para sacar adelante votaciones parlamentarias, prescindiendo del Partido Laborista, al que los sondeos dan unos 40 diputados.

Por detrás de ambos, el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, obtendría un 11 por ciento de los votos, lo que supondría un salto de cinco a 13 diputados, mientras que el gobernante Fianna Fáil (FF) podría perder hasta más de 50 escaños.

Desde los comicios de 1987, cuando la participación fue del 73 por ciento, la afluencia de votantes ha decrecido gradualmente hasta niveles en torno al 60 por ciento a excepción de los comicios de 2007, cuando subió al 67 por ciento.

Más allá de este viernes, nadie puede predecir qué pasará en un país de  apenas cuatro millones de habitantes en total bancarrota por culpa de un  sistema político que fue incapaz de controlar los delirios capitalistas  de la banca y los constructores durante el periodo de mayor crecimiento  económico de su historia.

No obstante, a pesar de que la  mayor parte de la factura del rescate de su sistema financiero saldrá de  los bolsillos del contribuyente, los irlandeses parecen haber optado  por entregar las riendas de un Gobierno maniatado a un partido de corte  neoliberal, ligado tradicionalmente a las clases altas.

El sábado, el recuento

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas (21.00 GMT) y el recuento de las papeletas no comenzará hasta el sábado a las 09.00 horas.

Por lo que se refiere a los resultados, la Radiotelevisión irlandesa (RTE) ofrecerá a primera hora del sábado proyecciones a partir de sondeos a pie de urna que, según la experiencia de anteriores comicios, suelen aproximarse al cómputo final.

A media jornada de ese mismo días comenzarán a conocerse resultados definitivos de varias circunscripciones, si bien los definitivos podrían retrasarse hasta el domingo o, incluso, hasta la semana entrante, dado el complejo sistema electoral irlandés.