Máxima tensión en Irak ante el 'día de la ira'
- Un atentado en el centro de Bagdad deja al menos tres muertos
- Hoy está convocada una manifestación contra el gobierno iraquí
- Especial: Mapa de las revueltas árabes y cronología interactiva de Gadafi
Un ataque sobre un campamento en la plaza Tahrir de Bagdad deja al menos tres muertos, más de 20 heridos y cientos de miles de iraquíes dispuestos a celebrar su "día de la ira" este viernes.
Uno de los participantes en la protesta ha afirmado que el enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes intentaron irrumpir en el consejo municipal de la ciudad para quemarlo.
Mientras tanto, centenares de iraquíes se dirigían a primera hora de hoy a la plaza Tahrir (liberación, en árabe) de la capital para participar en una protesta pública, en medio de estrictas medidas de seguridad y un toque de queda que afecta a la circulación de vehículos.
La mayoría de los manifestantes son jóvenes que iban a la plaza Tahrir desde varios distritos de Bagdad para insistir en demandas como la mejoras de los servicios públicos, mayores oportunidades de trabajo y una eficiente lucha contra la corrupción.
Los manifestantes llevan banderas y pancartas que, entre otros mensajes, dicen "No al paro, sí a las oportunidades de trabajo", "No a las cuotas", "Exigimos la reforma del régimen," y "Queremos servicios".
Manifestación convocada por internet
Se espera que la afluencia mayor de manifestantes se cumpla después de las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes.
Las Fuerzas de Seguridad desplegadas revisan a todos los que entran en la plaza por si se infiltran personas con armas.
Las autoridades militares y policiales de Bagdad han advertido a los ciudadanos que se alejen de objetos no identificados y los identifiquen inmediatamente para que sean inspeccionados por los servicios de seguridad.
La convocatoria para la manifestación ha sido hecha por internet, un sistema utilizado también en las protestas que estallaron el 25 de enero en Egipto y que culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.
El Oficina de Operaciones de Bagdad, que se encarga de la seguridad de la capital, impuso la prohibición de circular vehículos desde la última medianoche y hasta nueva orden.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió ayer a los iraquíes no participar en las protestas políticas porque, según dijo, hay grupos que desean aprovecharse de las manifestaciones para cometer actos violentos
Inspirándose en las revoluciones tunecina y egipcia , los organizadores de la manifestación exhortan a la policía y al ejército a proteger a la patria y al pueblo.