Los precios industriales se disparan en enero hasta el 6,8% por la energía
- Es la tasa más alta desde septiembre de 2008
- De diciembre a enero los precios industriales suben un 2,4%
Los precios industriales se aceleran y aumentan un 1,5% en enero respecto a diciembre con lo que la tasa interanual se coloca en el 6,8%, la más alta desde septiembre de 2008. Un incremento causado, en gran parte, por el alza de los precios de la electricidad.
Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) del Instituto Nacional de Estadística (INE) en términos mensuales la variación de los precios fue del 2,4%.
Con el repunte en este primer mes del año, los precios industriales encadenan 14 meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en enero subieron un punto y medio más que en diciembre (5,3%).
El sector energético fue el que más repercutió en la subida anual de los precios industriales, con un aumento del 17,3%, casi cuatro puntos más que en diciembre de 2010, debido sobre todo al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. Sin embargo, el refino de petróleo, disminuyó más de dos puntos, hasta el 28,1%.
Hierro, cables y piensos
Después de la energía, los bienes intermedios fueron los que más influyeron en los precios industriales, con un aumento del 6,8%, su mayor tasa desde septiembre de 2008, por el incremento de los precios de fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como los de la fabricación de cables y dispositivos de cableado.
La fabricación de productos para la alimentación animal aumenta más de cinco puntos y sitúa su tasa anual en el 20,6%.
Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual dos décimas en enero, hasta el 1,5%, mientras que los precios de los bienes de consumo duradero se mantuvieron en el 1,4% y los bienes de equipo repuntaron tres décimas, hasta el 1%.
Todas las comunidades autónomas registran tasas interanuales positivas, pero la que más crece en Andalucía donde los precios industriales avanzaron un 11%. En Canarias subieron un 10,5%, en Cantabria, el 10,1% y en País Vasco, un 9,5%. Las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (2,9%), Navarra (4,6%) y Castilla y León (5%).