Enlaces accesibilidad

El tándem Blair-Gadafi y los 20.000 millones de dólares del dictador en la City de Londres

  • Cameron no ve bien la buena relación entre Blair y Gadafi
  • Reino Unido podría congelar los miles millones del régimen libio

Ver también: Especial  Revueltas en el mundo árabe

Por

Las buenas relaciones entre Tony Blair y Muamar el Gadafi sonrojan al premier británico, David Cameron que no ve con buenos ojos que un hijo del dictador libio haya pedido al ex primer ministro que ayude a su padre a continuar en el poder.

Y más, cuando este viernes el diario The Daily Telegraph ha revelado que Gadafi y su régimen conservan en la City de Londres 20.000 millones de dólares (algo más de 14.500 de euros) en activos líquidos. Un dinero, que se espera sea congelado como parte de un esfuerzo internacional para derrocar su régimen.

Una unidad del Tesoro británico ha sido encargada, según el periódico,  de rastrear los activos del dictador libio en este país, que se cree  incluyen miles de millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades  comerciales así como una millonaria mansión que el coronel compró para  uno de sus hijos.

"Es hora de que la comunidad internacional logre la paz en Libia y Tony Blair podría estar en la vanguardia de este proceso. Tony Blair es un buen amigo que pondrá al país sobre una base estable",  ha afirmado un diplomático cercano a Saif Al Islam, el hijo del coronel.

Negociaciones secretas

El año pasado el Daily Mail ya se hizo eco de las visitas secretas de Blair a Trípoli para aconsejar a Gadafi.

Saif, el segundo hijo del mandatario libio educado en Reino Unido, aseguró en una entrevista que el ex primer ministro es un "buen amigo" del régimen. Incluso, ha sugerido que Blair era un conserjo de la Autoridad de Inversión Libia, el fondo soberano responsable de la riqueza petrolera de más de 50 billones de libras del país, algo que el expremier ha negado siempre.

Desde que abandonara Downing Street, Blair ha recibido más de dos millones de libras al año en honorarios como consejero de JP Morgan, que tiene importantes intereses de negocio en Libia.

Una fuente cercana a Blair, preguntada acerca de las relaciones entre el expremier y Gadafi ha declarado: "Si él hubiera hablado o no con él es secreto. Sus recientes negociaciones tienen que ser todas secretas".