Enlaces accesibilidad

La Federación de Municipios propone más medidas de ahorro energético

  • Controlar la iluminación en edificios públicos es una de las propuestas
  • Industria tiene prevista una reunión con las Autonomías

Por

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) propondrá al Gobierno limitar el tráfico en el centro de las ciudades y controlar la iluminación en los edificios públicos, entre otras medidas para ahorrar energía y reducir la contaminación.

Un portavoz de la Femp ha avanzado que éstas serán algunas de las propuestas a estudiar que su presidente, Pedro Castro, trasladará el próximo martes al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El departamento que dirige Miguel Sebastián asegura que está "abierto" a escuchar las medidas adicionales que se puedan adoptar en colaboración con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, antes de que el Consejo de Ministros apruebe, el próximo viernes, el Plan de Ahorro Energético.

Castro planteará al ministro, entre otras cosas, la posibilidad de que se limite el tráfico en las ciudades con medidas que ya se han puesto en práctica en otros lugares del mundo, como el uso de vehículos con matrículas pares unos días e impares otros.

Una medida que además permitiría reducir la contaminación en el centro de las ciudades y que inevitablemente conllevaría una mayor coordinación de los transportes públicos, según han comentado las citadas fuentes.

Otras de las propuestas que trasladará al titular de Industria será controlar la iluminación en los edificios públicos como las consejerías, polideportivos, piscinas o centros de ocio y administrativos.

Industria quiere oír las propuestas de las Comunidades y Ayuntamientos

El Ministerio de Industria ha convocado además a las comunidades autónomas a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles con el objetivo de que colaboren en las nuevas medidas de ahorro y que puedan proponer algunas más.

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno acordó limitar con carácter temporal, a partir del 7 de marzo, la velocidad máxima en todas las autopistas a 110 kilómetros/hora como medida de ahorro energético que se van a tomar para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.

El objetivo de esa disminución de la velocidad máxima es reducir un 15 por ciento en el consumo de gasolina y un 11 por ciento en el de gasóleo, equivalentes a cerca de 1.400 millones de euros.

Esa medida se completará con una reducción de hasta un 5 por ciento en las tarifas de Renfe para trayectos de media distancia y cercanías, que entrará en vigor también a partir del 7 de marzo y de forma temporal.