Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de AENA amenazan con una huelga en Semana Santa y verano por la privatización

  • AENA confía en que se alcanzará un acuerdo con los Sindicatos
  • La huelga afectaría a todos los aeropuertos españoles

Por
Los sindicatos de AENA amenazan con una huelga en Semana Santa

Los sindicatos de AENA amenazaron este sábado al Gobierno con convocar huelgas en los aeropuertos españoles desde Semana Santa hasta el verano, periodo que incluye las elecciones municipales y autonómicas, si el Gobierno no rectifica en su idea de privatizar la sociedad que gestiona los aeropuertos.

Entre 4.000 y 5.000 trabajadores de AENA, según las organizaciones sindicales, -la Policía no precisó cifra- se manifestaron hoy en Madrid para rechazar la privatización del gestor aeroportuario en una marcha que transcurrió entre la calle de Atocha y la Puerta del Sol.

Con esta jornada, culmina el calendario de movilizaciones de los trabajadores de AENA desde que el Gobierno anunciara la privatización del 49% de la sociedad, que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Los representantes sindicales de CCOO en AENA, César Revuelta; de UGT, Raúl Gómez, y de USO, Viviana de Sans, que encabezaban la marcha han acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Fomento, José Blanco, de ser los "culpables" de esta situación que, según dijeron, no han provocado los trabajadores.

Zapatero y Blanco son los culpables de la situación

Revuelta, que calificó de rotundo éxito la manifestación, destacó la llegada a Madrid de trabajadores de todas las comunidades que tienen aeropuertos a excepción de Baleares y Canarias, que no pudieron acudir por motivos de movilidad, aunque en las islas también ha habido movilizaciones.

El ministro de Fomento ha anunciado que el año que viene saldrá a concurso la gestión de las torres de control de trece aeropuertos españoles. Y también que, a partir de 2012, se iniciará la liberalización de todo el control aéreo. Ya hay cinco empresas interesadas en prestar estos servicios.

La huelga afectaría a todos los aeropuertos

Según Gómez, si el Gobierno no cambia su postura, la huelga, que afectaría a todos los aeropuertos, podría prolongarse también al fin de semana de las elecciones autonómicas y al verano. "Se ha hecho imposible seguir la mesa de negociación pese al esfuerzo que han hecho los sindicatos", agregó.

Zapatero y Blanco gobiernan como Franco

La marcha de protesta ha reunido a centenares de trabajadores. Entre las pancartas, destaca una en la que se lee "Zapatero y Blanco gobiernan como Franco" y entre los cánticos el de "Zapatero, escucha, Aena está en lucha".

AENA confía en que se alcanzará un acuerdo

El director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, ha afirmado que confía en que se llegue a un acuerdo en la mesa de negociación abierta con los sindicatos y en que no habrá convocatoria de huelga en los aeropuertos durante la Semana Santa.

Ante la amenaza de los sindicatos de AENA, que esta jornada han advertido de que convocarán huelgas en Semana Santa y hasta el verano si el Gobierno no rectifica su idea de privatizar la sociedad estatal de aeropuertos, Marín ha asegurado que no cree que haya un conflicto que afecte a los aeropuertos durante el próximo periodo vacacional.

El director de AENA ha afirmado que con el nuevo modelo de gestión aprobado por el Gobierno lo más importante es que los derechos de los trabajadores que actualmente prestan su servicio en los aeropuertos se mantienen y que van a seguir trabajando "en una empresa tremendamente viable".

No creo que haya conflicto

"No creo que haya conflicto que afecte a los aeropuertos en Semana Santa puesto que los derechos de los trabajadores a nivel individual adquiridos hasta este momento se mantienen en el nuevo modelo de gestión", ha añadido.

Rubalcaba confiado en una resolución del conflicto

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que "se resuelva por la vía del diálogo" la situación de "preocupación" que existe por parte de los sindicatos de AENA, quienes se han manifestado en Madrid contra la privatización del sector aeroportuario.

José Blanco está dispuesto a dialogar

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba ha confiado en que "esto se resuelva por la vía del diálogo", señalando que le consta que el ministro de Fomento, José Blanco, está "dispuesto a dialogar".