Enlaces accesibilidad

La alfombra roja de los Oscar: ¿en qué fijarse?

  • Las firmas francesas son las reinas de la moda en los premios de Hollywood
  • Nicole Kidman, Charlize Theron y Penélope Cruz (si va) se llevarán los focos
  • Sigue el lunes (00:30) la alfombra roja en directo en el Canal 24 h y RTVE.es

Por
Penélope Cruz (Versace, 2007), Charlize Theron (Dior, 2010) y Nicole Kidman (Balenciaga, 2007).
Penélope Cruz (Versace, 2007), Charlize Theron (Dior, 2010) y Nicole Kidman (Balenciaga, 2007).

Chanel, Armani, Dior, Valentino y Jean Paul Gaultier son los diseñadores favoritos por las divas de la red carpet y, según rezan las estadísticas, seis de las diez últimas actrices ganadoras del Oscar a la mejor interpretación iban vestidas por una maison francesa.

Pero, ¿quién será el creador que vista a más estrellas en esta gala? Charlize Theron es una de las elegantes. En 2004 recogió su Oscar vestida de Gucci pero en los últimos años sólo lleva vestidos de su íntimo amigo John Galliano, creativo de Dior. Este domingo tendremos que estar muy pendientes de las nominadas a la mejor actriz.

El duelo está entre Annette Bening y Natalie Portman. Una de las dos puede lograr la estatuilla pero la atención estará puesta en Nicole Kidman. Balenciaga, Dior, Yves Saint-Laurent, Chanel, Pucci y Jean Paul Gaultier son sus firmas de cabecera y ella siempre elige la acertada, arriesgando y acertando.

Jennifer Lawrence y Michelle Williams completan el cuadro ganador pero por culpa del ahorro habrá que esperar a la gala para saber quien las viste.

Me explico. Antes de la crisis las grandes firmas europeas invitaban a las actrices a sus desfiles en París y Milán. Las primeras filas daban pistas sobre lo que luego veíamos en la alfombra roja. Ahora es difícil ver a una estrella de Hollywood en el front row -la primera fila- de un desfile, y los diseñadores prefieren enviar varios vestidos para que escojan.

Nicole Kidman y Charlize Theron acapararán todos los flashes y serán las reinas

Nicole Kidman y Charlize Theron acapararán todos los flashes y serán las reinas del 2011. Ellas han heredado el glamour de las grandes de Hollywood.

En los años 30 las estrellas eran Greta Garbo y Marlene Dietrich. En los 40 se aplaudía a Bette Davis, Ingrid Bergman y Catherine Hepburn. En los glamurosos 50 acaparaban portadas Grace Kelly (vestida de Edith Head) y Audrey Hepburn (gran amiga de Hubert de Givenchy).

Los atrevidos 60 tuvieron como musas a Faye Dunaway y Sofía Loren, ahora fiel a Valentino. En los terribles 70 triunfaban mujeres fuertes y luchadoras como Barbara Streisand y Jane Fonda. La década de los 80 contaba con Meryl Streep, Jessica Lange y Cher que dejaron sitio en los 90 a Jodie Foster (enamorada de Armani), Susan Sarandon y Winona Ryder.

El posible retorno de Penélope Cruz

En España estaremos muy pendientes de Penélope Cruz, que el año pasado fue elegida la actriz mejor vestida en los Oscar en las dos últimas décadas. Pe suele recurrir a Versace y Dior, pero también de Chanel, Donna Karan y Marchesa.

En 2009 se llevó el Oscar como actriz de reparto en Vicky Cristina Barcelona y deslumbró al mundo entero con un Balmain vintage. De todos los modelos que la española ha lucido en los Oscar, la prensa especializada eligió el estupendo vestido color salmón que le hizo la italiana Donatella Versace.

Los actores arriesgan poco, salvo excepciones como Johnny Deep, Mickey Rourke y Robert Downey Jr.

La mayoría recurre a Armani, una apuesta segura, pero también a Gucci y Tom Ford. Colin Firth trabajó con él en Un hombre soltero y desde entonces viste sus trajes. Los que huyen del esmoquin clásico apuestan por creaciones de Dolce&Gabanna y llevan camisas y corbatas en color negro, como James Franco.

En la pasada edición de los Globos de Oro vimos a Nicole Kidman con un Prada, a Natalie Portman de Victor&Rolf, a Scarlett Johanson de Elie Saab, Angelina Jolie de Versace, Julianne Moore de Lanvin, Halle Berry de Nina Ricci, Tilda Swinton de Jil Sander (la etiqueta más in del momento).

Anne Hathaway, Mila Jovovich y la española Elsa Pataky optaron por Armani, y la nominada Michelle Williams por Valentino. Tan solo Heidi Klum de Marc Jacobs, Claire Danes de Calvin Klein y Elisabeth Moss de Donna Karan eligieron firmas americanas…

¿Repetirán etiqueta Nicole Kidman y Angelina Jolie? ¿Será Armani el favorito en esta gala? ¿Irá Penélope Cruz? Todas las respuestas en rtve.es en la madrugada del domingo. Os esperamos.