Enlaces accesibilidad

El exministro de Justicia libio anuncia la formación de un gobierno de oposición

  • Dice que lo integrarán civiles y militares y respetará los acuerdos internacionales
  • Ha dicho que se pretende celebrar elecciones democráticas en tres meses

Por

El exministro de Justicia libio, Mustafa Mohamed Abud al Jeleil, ha anunciado que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y ha dicho que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses.

Al Jeleil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, ha explicado a la cadena qatarí de televisión Al Jazeera que ese gobierno tendrá un marco democrático

En una conexión por videoconferencia con Al Jazeera desde la ciudad oriental libia de Al Beida, controlada por la oposición, el exministro ha indicado que ese gabinete que será constituido respetará todos los acuerdos internacionales

Además, ha agregado que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantienen contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no ha identificado.

El tercio oriental de Libia está controlado por fuerzas de la oposición, mientras Gadafi se aferra en el poder en Trípoli, aunque algunas localidades situadas al oeste de la capital también han caído bajo control opositor.

Comicios transparentes

El exministro de Justicia ha añadido que, después de ese gobierno de transición que se pretende formar, que representará a todos los rincones del país, habrá nuevas autoridades libias que serán elegidas en comicios transparentes

"No olvidaremos la sangre de los mártires. El pueblo ha conocido la verdad y los planes de Gadafi, que ha matado a gente y ha torturado a libios sólo por plantear ideas al régimen", ha añadido Al Jeleil.

Al Yazira ha consultado sobre este asunto al dirigente opositor Ali Taher y ha dicho que la idea de ese gabinete es no dejar a Libia en un vacío político y crear un gobierno que sea reconocido internacionalmente.

Varios altos cargos civiles y militares, así como decenas de embajadores y diplomáticos han renunciado a sus puestos en protesta por la represión violenta de las manifestaciones que estallaron el pasado 16 de febrero en el país magrebí.