Seis muertos en un fallido golpe de Estado en República Democrática del Congo
- Los rebeldes trataban de tomar el palacio presidencial
- Kabila se enfrenta a elecciones este otoño
Seis personas han muerto este domingo en la República Democrática del Congo en lo que las autoridades consideran un intento fallido de golpe de Estado, cuando un grupo de hombres armados ha intentado tomar el palacio presidencial en la capital, Kinshasa.
El ministro del Interior, Lambert Mende, dijo que se produjo una intentona de golpe cuando comenzó un intercambio de disparos en el control de entrada de las instalaciones. "Los soldados que la custodiaban se enfrentaron a los asaltantes y mataron a seis de ellos", afirmó.
Mende aseguró que la situación se halla bajo control y que las autoridades tratan de identificar a quienes se encuntran detrás del complot.
Una fuente de la presidencia aseguró que el presidente, Joseph Kabila, no se encontraba en el recinto cuando aconteció el ataque, pero que regresó inmediatamente y se encuentra a salvo.
Kabila se hizo con el poder cuando su padre fue asesinado en el año 2001, En noviembre de este año debe afrontar unas elecciones presidenciales y legislativas, las segundas desde el fin de la guerra civil congolesa de los años 1998 a 2003.
En una decisión controvertida, el Parlamento respaldo el pasado quince de enero una propuesta de Kabila de simplificar las elecciones presidenciales a una sola ronda, limitando la posibilidad de un eventual enfrentamiento en segunda instancia entre los dos candidatos más votados si ninguno alcanzara la mayoría absoluta.
La modificación supone que el vencedor de los comicios podrá acceder a al presidencia sin necesidad de superar el 50% de los votos, y potencia las posibilidades de Kabila de renovar su mandato, dada la situación de división entre los grupos opositores.