Berlusconi, declarado en rebeldía por no presentarse al juicio Mediaset
- Es el primer juicio contra él tras la invalidación del legítimo impedimento
- Está acusado de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos
"Contumaz", para la Real Academia de la Lengua Española, es alguien rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error. Para el tribunal de Milán que instruye el caso Mediaset, Berlusconi es contumaz porque no se presenta a ninguna audiencia. Tampoco lo ha hecho este lunes aunque sus defensores no han presentado la requisitoria de Legítimo Impedimento para justificar su ausencia en la reanudación de este caso por compra indebida de derechos televisivos y fraude fiscal. Por todo ello, ha recibido ese calificativo del tribunal. En apenas tres minutos, se ha acordado retrasar todo el debate al 11 de abril.
La de esta mañana es una audiencia provisional en la que se fijan las fechas de los futuros encuentros del imputado.
El presidente de la primera sección de lo penal de la audiencia de Milán, encargado del caso, ha señalado que hay que recomenzar una fase complicada de la instrucción del caso.
Además del caso Mediaset, a Berlusconi le espera el caso Mediatrade, el sábado próximo, el caso Mills el día 11 de marzo y el juicio por rito abreviado del asunto Ruby el 6 de abril.
Il Cavaliere, en horas bajas
Mediaset ha sido el primer caso que comienza a andar tras la declaración de inconstitucionalidad parcial de la ley de Legítimo Impedimento. El proceso fue suspendido en abril de 2010 a la espera de la resolución de la Corte Constitucional que se produjo el pasado 13 de enero. En él se juzga la presunta irregularidad en la compraventa de derechos televisivos.
La justicia mira de frente a Il Cavaliere cuando varias encuestas lo dejan helado situándolo en las cotas más baja de popularidad de los últimos tiempos.
Según Euromedia Reserch, la ventaja del centro derecha se acortaría tras los últimos escándalos. El Instituto IPSOS señala que la valoración del líder del Partido Democrático supera en 7 puntos a Berlusconi y otro estudio de IPSOS , indica que el 60% de los italianos cree que su primer ministro debiera dimitir. Pero eso no forma parte de su doctrina. Tampoco este lunes cuando empieza una intensa carrera de obstáculos