Rouco Varela advierte a los jóvenes sobre el "vacío" de las redes sociales
- Internet propaga fórmulas de vida "menos acordes a la dignidad humana"
- Rouco Varela propone como objetivo "evangelizar" a los jóvenes
- Los obispos decidirán mañana quién será su presidente durante 3 años
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha advertido a los jóvenes sobre la atracción de las redes sociales que propician una estilo de vida "virtual" y "vacío" de encuentros y relaciones "verdaderamente personales" durante durante el discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.
Además, el arzobispo ha insistido en que los jóvenes no sólo están expuestos a la "influencia desorientadora del relativismo" y de una actitud guiada por la "indiferencia hacia el bien", sino también por una coyuntura histórica caracterizada por "una crisis económica, socio política, cultural y ética con pocos precedentes".
Por otro lado, el cardenal Rouco ha destacado que Internet es un instrumento "poderosísimo" para informar y comunicar globalmente y en el que los jóvenes son "actores principales", tal y como se ha demostrado, a su juicio, ante acontecimientos como las revueltas en el mundo árabe, pero que también propaga fórmulas de vida "menos acordes a la dignidad humana" que exponen a los jóvenes de 2011 al "todo vale", a la vida "virtual" que ofrecen las redes sociales y a la "incertidumbre".
Así, ha remarcado la importancia del acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, en un momento en que Dios "tampoco se libra de la sospecha sistemática", para continuar una "evangelización de los jóvenes que les posibilite y facilite vivir enraizados y edificados en Cristo con una inquebrantable firmeza de fe".
Los obispos eligen su cúpula
La Asamblea está convocada para que la Conferencia Episcopal Española (CEE) renueve este martes a la práctica totalidad de sus cargos directivos, incluido el presidente, vicepresidente y la Comisión Ejecutiva, que deberán someterse a votación de los obispos en la Plenaria.
El cardenal arzobispo de Madrid y actual presidente de la CEE, Antonio María Rouco, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, actual vicepresidente, terminan así un mandato que comenzó en marzo de 2008 con una votación que ganó Rouco por un voto.
Las votaciones son secretas, se realiza en tres vueltas y no es preciso proponerse como candidato, ya que todos los obispos pueden votar por cualquiera de sus compañeros.
La elección se determina por mayoría absoluta. En caso de empate tras la tercera vuelta se designaría presidente al obispo de mayor edad. Está previsto que los resultados definitivos de presidente y vicepresidente se determinen el martes por la mañana.