Enlaces accesibilidad

Un subsahariano en la frontera: "Si los libios nos ven nos matan pensando que somos mercenarios"

  • En la frontera la ayuda humanitaria es inusficiente
  • Se necesitan aviones y barcos para llevar a las personas a sus casas

Por
Miles de personas intentan salir de Libia como sea

El éxodo continúa por el paso fronterizo de Ras Djir, en Túnez, para ponerse a salvo de la violencia.

Entre la multitud, están dos hermanos de Ghana, a quienes atacaron en Libia.

“Los libios atacan a las personas negras. Si te ven, te matan porque dicen que el Gobierno libio contrató a mercenarios subsaharianos para matar a la gente en Bengasi”, asegura. Ahora no tienen ni pasaportes ni dinero.

Necesidad de más ayuda

“Desde el miércoles la situación es cada vez más difícil porque hay muchos extranjeros cruzando y quieren volver a casa. Es mucho más de lo que esperábamos, es una especie de tsunami de inmigrantes, porque nadie lo previó”, asegura Elizabert Eister, de ACNUR.

El pasado domingo vimos por primera vez las miles de personas que se hacinan en el lado libio de la frontera.

“La solución es traer muchos aviones y barcos para transportar a las gentes a sus casas. Hace falta que el mundo reaccione y la comunidad internacional se mueve”, apunta un miembro de la Media Luna Roja tunecina.

En la frontera les dan la ayuda humanitaria que necesitan pero no hay cobijo para todos. Este lunes ha llegado al puerto el primer barco militar egipcio para llevarse a los miles de inmigrantes de este país que han cruzado la frontera.

Mientras tanto, miles de personas siguen durmiendo al raso.

Presión de EE.UU.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha advertido este lunes que todas las opciones están sobre la mesa para derrocar al líder libio, Muamar el Gadafi.

"Seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido de la mesa", ha señalado Clinton durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí ha pedido al resto de países que aprueben medidas adicionales a las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como el embargo de armas y la congelación de los bienes del dirigente libio.

"Estamos trabajando con la ONU, con la Cruz Roja y otras organizaciones para buscar una solución humanitaria a la crisis libia, pero al mismo tiempo seguimos explorando otras acciones", ha subrayado.