Enlaces accesibilidad

Rajoy: La operación contra ETA es el camino para que no esté en los comicios

  • El PSE considera que deberían ser una buena noticia para Sortu

Por
Los partidos políticos califican de buena noticia la nueva operación contra ETA
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que la detención de cuatro supuestos miembros de ETA en Vizcaya ETA es una "excelente noticia" que demuestra que el camino a seguir es el de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el de evitar que el entorno etarra participe en las próximas elecciones. El camino, a su juicio, es "no negociar nunca con ETA" e impedir que, por medio de otras siglas, se presente a las elecciones. Tras felicitar a las fuerzas de seguridad, ha insistido en que "quien no está con la democracia, no puede estar en las elecciones".
  • El presidente del PP vasco,  Antonio Basagoiti, ha asegurado que la detención de cuatro supuestos miembros de ETA en Vizcaya este martes es un hecho que "nos acerca a la paz". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Basagoiti ha subrayado que, "en la medida que el Ejecutivo haga cosas razonables; la Fiscalía recurra los estatutos de Sortu o Batasuna; y se efectúen operaciones como las de hoy, seguiremos apoyando al Gobierno", ha dicho. "Hoy estamos más cerca del final de ETA porque hay unidad PP-PSOE, por el pacto del Gobierno en el País Vasco, del que hoy se cumplen dos años, y porque todos los partidos condenan a ETA", ha incidido.
  • El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido de que "ningún terrorista puede sentirse tranquilo" tras unas detenciones que constatan que las policías "están siendo muy eficaces", al tiempo que "confirman que la política antiterrorista va a mantenerse mientras ETA no desaparezca". "Seguiremos trabajando con toda la intensidad", ha advertido Ares.
  • La portavoz del PP en el Congreso,  Soraya Sáenz de Santamaría, ha recomendado estar "muy alerta y muy pendiente" ante el arsenal de explosivos que se ha requisado a los cuatro presuntos miembros de la banda terrorista ETA. Sáenz de Santamaría ha felicitado a la Guardia Civil por "poner su trabajo e inteligencia al servicio del país" y se ha mostrado preocupada por los 250 kilos de explosivos encontrados. Ha recalcado además que "hay que ser muy firmes" en la lucha contra la banda terrorista, por lo que ha recomendado al ministro del Interior que "no afloje ni ceje en ese intento" por acabar con ETA.
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado por su parte a ETA "un único esfuerzo", que "cese definitivamente" en su actividad violenta. Urkullu ha diferenciado entre ETA y la izquierda abertzale, y se ha limitado a indicar que "a ETA y a quienes pueden estar ligados a ETA, el PNV pide un único esfuerzo: que cese definitivamente", ha señalado. El portavoz parlamentario del mismo partido, Josu Erkoreka, ha valorado de forma positiva las detenciones y ha asegurado que el arresto de personas con un arsenal a su disposición para poder atentar "siempre es una buena noticia". Erkoreka ha querido desligar esta operación del proceso abierto para determinar la ilegalización o no de Sortu.
  • El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, cree que las detenciones demuestran que ETA sigue activa. Maneiro, en un comunicado, ha felicitado a la Guardia Civil por esta operación y ha animado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a "seguir en este camino, porque el Estado de Derecho no puede estar en tregua ni debe bajar la guardia", dado que ETA "no ha decidido disolverse y desaparecer". Ha insistido en que estas detenciones demuestran que ETA sigue activa y esta constatación "deja en ridículo a algunos socialistas que dicen que vivimos 'un nuevo tiempo' y a los populares que prometen 'generosidad'".
  • El candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa para las próximas elecciones forales y municipales, Miguel Buen,  ha considerado que las  detenciones "son una buena noticia para los demócratas" y también deberían de serlo "para Sortu". "Siendo consciente de que no van a felicitarse públicamente por las detenciones, también quiero subrayar que corresponde a la nueva izquierda abertzale hacerse creíble ante la sociedad vasca, con hechos palpables que acrediten fehacientemente su voluntad inequívoca de conectarse al sistema democrático sin condiciones", ha concluido.
  • El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados,  Gaspar Llamazares, ha defendido por su parte que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan actuando a pesar de la tregua declarada por la banda terrorista. "La sociedad española espera el abandono definitivo de las armas, y mientras no se produzca eso hay que seguir actuando a través de las vías democráticas: judiciales, policiales y políticas", ha dicho en una entrevista en RNE.