Enlaces accesibilidad

La nieve, el viento o la lluvia mantienen en alerta a 22 provincias

  • La cota de nieve baja al nivel de entre 400 y 500 metros en la cordillera cantábrica
  • La alerta por nieve llega también al norte de Castilla y León y al sur de Asturias

Por
Martes de frío, viento y nieve

La nieve, el viento o la lluvia mantienen en alerta a veintidós provincias de doce autonomías, cuatro de ellas, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias, además de la provincia de Burgos, en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción para el martes mantiene el riesgo de precipitaciones de nieve en nivel amarillo, bajando la cota a los 500 metros.

El riesgo también es más alto para el martes en el interior de Vizcaya, con la cota en 400 metros y en Cantabria con el nivel situado en 500. En estas dos comunidades autónomas, la precipitaciones han afectado este lunes a varias carreteras, también en las vecinas León, con cinco carreteras con circulación irregular, y Palencia. Sin salir de Castilla-León, las carreteras también se han visto afectadas en Segovia.

El riesgo de aludes desaparece en Navarra este martes. En general, las zonas que este lunes han sufrido nevadas el martes conservan la alerta naranja, a excepción de Asturias.

Riesgo por costeros en las islas y Cataluña

Además, el Pirineo Navarro y la mitad norte de Huesca mantendrán el aviso amarillo por riesgo de aludes.Por su parte, Gerona estará en riesgo por vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y en alerta naranja por fenómenos costeros, sobre todo en el Ampurdán.

Asimismo, el norte y nordeste de Mallorca y la isla de Menorca mantendrán activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que la isla canaria de Lanzarote.

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, mientras que en Baleares se prevén cielos nubosos con chubascos débiles o moderados, que podrían ser tormentosos.

En Canarias, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y los intervalos nubosos afectarán a las islas orientales.

Un lunes frío

Las nevadas han afectado este lunes a las comunidades de la cordillera cantábrica especialmente, según AEMET. Algunas carreteras han visto su circulación interrumpida tambien por la nieve en otros puntos de la península como en Sierra Nevada y Aragón. La nieve ha obligado a circular con cadenas en ocho puertos del interior de Asturias, según la DGT.