Leonel Castellani: "David y Goliath' es un regreso a las películas de aventuras de los 80"
- El dibujante argentino narra las aventuras de un chaval y su quimera
- Un cómic para jóvenes que se acaba de publicar en España
Inmersos en una etapa la que los tebeos se vuelven cada vez más oscuros y trascendentes damos la bienvenida a David y Goliath (Ilarión Ediciones), un cómic delicioso que recupera las historias de aventuras con las que crecimos, como En busca del Arca Perdida o La historia Interminable, mezcladas con las leyendas egipcias.
"Uno de los objetivos con David y Goliath era el poder generar en las páginas un cierto clima, una atmósfera que recuerde esas películas clásicas de los 80, de las que tanto Jay Ju (Guionista) como yo somos fans. Siendo el cine y el cómic medios similares en algunos aspectos, pero muy diferentes en otros, la tarea no fue sencilla. Pero la intención principal fue divertirnos y disfrutar contando esta historia, y hacerlo de la manera más dinámica posible". Son palabras del excelente dibujante argentino Leonel Castellani, responsable de las vibrantes páginas de este cómic plagado de acción.
"En la búsqueda por tratar de evocar ése clima de peli de aventuras, y además situar al lector en el contexto histórico correspondiente, continúa Castellani, traté de documentarme utilizando fotos e imágenes del mundo en los 40. Libros, revistas, cómics que transcurrieran en esa época… Internet fue de gran ayuda para conseguir toda la información necesaria, pero la mayor parte de la documentación provino de libros de fotografía y volúmenes sobre la segunda guerra mundial"
Un niño y su amigo monstruoso
Como en la citada La historia interminable y tantas ficciones similares, los protagonistas son un niño y su mascota; en este caso una poderosa Quimera (un león con alas que escupe fuego)
"La historia transcurre en 1944, durante la segunda guerra mundial, nos cuenta Castellani, David es un niño Británico que se ha mudado a Nueva York con su hermana, Sarah, escapando de la cercanía de la guerra. A raíz de una serie de sucesos encadenados, David recibe un antiguo medallón que funciona como prisión de una criatura mitológica, un león gigante con alas".
"David activa el medallón accidentalmente, continua Castellani, liberando a la criatura, con la que establece una conexión especial casi de inmediato. Claro que los Nazis conocen todo acerca de la existencia de este medallón y su actual paradero, por lo que se desencadena entonces una batalla por el control de la bestia y el poder terrible que supone llegar a dominarla".
Un cómic nacido en un periodo histórico delicado
"David y Goliath nació hace ya diez años, asegura Castellani, durante un período de mucho conflicto en nuestro país, Argentina. En esa época un grupo de colegas y yo habíamos fundado un estudio de dibujo (casi todos los integrante veníamos del campo del cómic, el arte de licencia y la animación) y estábamos a la búsqueda de trabajo. Enviamos portafolios a muchas editoriales y uno de los proyectos ofrecidos fue David y Goliath. Jay se puso en contacto conmigo y allí empezamos a planificar la historia, originalmente concebida como una miniserie, y que fue publicada hasta su tercer episodio por Image Comics".
"El trabajo con Jay fue muy cómodo. Compartimos una visión muy similar desde lo narrativo, el tiene una formación cinematográfica y escribe de manera tal que sus guiones se leen como si fueran pelis. Y a mí me gusta mucho la idea de adaptar esa dinámica cinematográfica a la página de cómic. Puede ser algo trabajoso, ya que como dije con anterioridad, ambos son medios con similitudes y diferencias, pero la verdad es que con Jay rara vez hablamos de corregir un encuadre o página"
Un dibujo espectacular con páginas llenas de detalles que enriquecen la historia. "Me gusta que los fondos y los detalles estén cuidados. Es algo que heredé de mis primeros tiempos trabajando como asistente y en gran parte de mi admiración por autores que se destacaban por los fondos y composiciones que realizaban en sus páginas. Por ejemplo, los fondos que Jidéhem y Roba dibujaban para el Spirou de Franquin eran geniales. O las planchas de Uderzo para Asterix"
"Ha pasado mucho tiempo desde que dibujé David y Goliath, continúa Castellani, y ciertamente muchas cosas que hice en ese momento no las haría ahora. Quizás ciertos fondos o encuadres los encararía desde un punto narrativo distinto, tal vez economizando en ciertos aspectos gráficos, pero creo que para el concepto que manejamos originalmente el resultado fue positivo"
'David y Goliath' es casi una película de animación
"Mis primeros trabajos como dibujante profesional fueron en el marco de Disney, confiesa Castellani, y la línea estética de las peliculas de Disney es algo que me encanta y de lo que en mis años de formación aprendí muchísimo".
"Desde el comienzo tuve la intención de darle a David y Goliath una estética de pelicula de animación, ya que cuando leí el guión por primera vez, me lo imaginé así, como una peli animada. Nos parecía que la historia era ideal para contarse desde ese punto de vista estético particular, así que se hicieron algunas pruebas de personajes y cuando Jay vió las primeras páginas las aprobó de inmediato, asegura Castellani".
Aunque Castellani confiesa que los videojuegos son un poderoso rival para los cómics: "Hacer cómics para un público joven supone una tarea algo complicada habiendo tanta oferta de entretenimiento mucho más llamativa alrededor. Pero también debemos permitir que el individuo descubra su propio interés por la palabra escrita o los cómics a su debido tiempo, sin forzarlo".
"Yo creo que el interés por la lectura es algo que, con la guía adecuada, se va dando naturalmente, sin necesidad de llegar al extremo de que un niño tenga que elegir obligadamente entre esto o aquello . Como autor, trato de hacer cosas que me diviertan primero a mí, y con un poco de suerte esa diversión se transmitirá a través de las páginas y hasta el lector".
Uno de los dibujantes más solicitados en el mercado norteamericano
Para finlaizar, Castellani nos ha hablado de sus proyectos: "Acabo de terminar la serie SuperHero Squad para Marvel Comics, así como las ilustraciones para los títulos de la segunda temporada del dibujo animado. También estoy dibujando la serie Chip’nDale Rescue Rangers, e ilustrando las portadas para los nuevos comics de DuckTales para Disney/Boom!
En paralelo, me encuentro desarrollando dos proyectos personales en formato de álbum que espero vean la luz durante el próximo año.
Esperemos que esos proyectos crucen el charco y podamos disfrutar de los excelentes dibujos de Castellani que con David y Goliath nos ha devuelto la ilusión por la aventura.