Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Jane Russell a los 89 años

  • Fue mito erótico de Hollywood en los 40 y los 50
  • Es inolvidable su papel en Los caballeros las prefieren rubias
  • Dedicó los últimos años de su vida a la caridad

Por
MUERE LA ACTRIZ JANE RUSSELL
Fotografía del 24 de febrero de 2008 que muestra a la actriz Jane Russell en la 80 entrega de los premios Óscar en Los Ángeles (EEUU).

Su nombre real era el de Ernestine Jane Geraldine Russell y era hija de una actriz y de un militar. Su propia madre fue, de hecho, la que impulsó su carrera y animó a la joven Jane a seguir cursos de interpretación. Así comenzó la escalada de la incipiente actriz al inexpugnable star system hollywoodense. Un ascenso a reina de las comedias en el que fue de la mano de su propio rey.

El multimillonario y excéntrico Howard Hugues descubrió a Russell cuando trabajaba como recepcionista en una clínica dental. El mujeriego filántropo quedó prendado de los encantos físicos de 'la Russell', una voluptuosidad que marcó su carrera, y quizas su vida, hasta el final.

Sexy y controvertida

Jane Russell se convierte en una de las actrices más sexys de la década de los 40 y 50. Su hermosura morena saltó a la popularidad definitiva con películas como El fuera de la ley (The Outlaw), que la mostró como una de las más bellas de la época.

Cuentan que Hughes no paró hasta que la impulsó al estrellato, y la propia actriz confesó que la promoción de El fuera de la ley fue un trabajo intenso que duró "cinco días a la semana durante cinco años". En las fotografías de publicidad del filme, la actriz aparecía acostada en una cama, con un vestido que resbalaba sensualmente por un hombro. La fotografía tuvo un efecto inmediato. Los censores vetaron la película casi tres años.

Marilyn y Jane se convirtieron en buenas amigas

Pero no fue hasta Los caballeros las prefieren rubias (1953), que coprotagonizó junto a la también sexy Marilyn Monroe, dónde actuaba y cantaba, cuando alcanzó la cima de su carrera. Para Marilyn fue el comienzo y es famosa la anécdota sobre los salarios de las actrices. Monroe tan sólo cobraba 500 dólares frente a los 200.000 de Jane. Pero esta situación no hizo que surgieran disputas entre ellas, pues ambas actrices se compenetraron a la perfección, haciéndose muy buenas amigas.

A partir de ese momento, todos sus películas estuvieron vinculadas de una y otra forma a su poderío físico, en especial a su prominente pecho (lucía más de una talla 100).

La estrella y los sujetadores

Su carrera decayó en los años 60 y durante los 70 se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex, para la que protagonizó la campaña El cruzado mágico. Publicidad que le reportó mucha popularidad y que realizó a lo largo de toda su vida. No obstante, aunque a partir de esa época hizo muy pocas películas, en 1989 recibió el premio Women's International Center Living Legacy Award, dedicado a mujeres que hicieron grandes contribuciones a la Humanidad. En su caso, por su actividad en favor de la infancia y las adopciones (Sufrió un aborto, no podía tener hijos y adoptó a tres huérfanos).

No me convertiré en un anciana sentada en casa

Russell ha destacado por su faceta social y ha participado en varias organizaciones de caridad. Republicana acérrima, animó en 2003 con sus canciones a las tropas estadounidenses destacadas en Irak, se definía como "católica convencida" y de "derechas".

Jane Russell se casó tres veces y ahogó sus penas en el alcohol. A pesar de todo, '"la morena más famosa" no perdió la fe ni su carácter bravo hasta el final. "Moriré en mi silla de montar. No me convertiré en una anciana sentada en casa", aseguró la actriz. Sus vaticinios no se cumplieron. La diva más polémica del Hollywood dorado se fue en silencio, a los 89 años, la madrugada de este martes.