La viuda de Puelles, asesinado por ETA, dice que Sortu no se alegra de las detenciones
- Francisca Hernández, viuda del inspector asesinado por ETA, en RNE
- Asegura que Sortu solo busca lucrarse y conseguir información
- El hermano de Puelles dice que siente "emociones encontradas"
- "Habrá alivio si se confirma que son ellos", declara Josu Puelles
Enlaces relacionados
Francisca Hernández, viuda del policía Eduardo Puelles asesinado por ETA en 2009, ha señalado en RNE que ha recibido con “alegría y tristeza a la vez” la noticia de que la Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Bilbao, relacionados con el asesinato de su marido, y ha afirmado que los miembros de Sortu
“Espero que sean los asesinos de mi marido y espero que los condenen y que no salgan de la cárcel”, ha reclamado.
Sobre la participación de Sortu en las próximas elecciones municipales de mayo, Francisca Hernández, ha afirmado que esta formación "solo quiere lucrarse, llegar a los ayuntamientos, tener más información, más prestaciones, más dinero para seguir en lo suyo”.
“Sobre Sortu: Es patético que se quiera hacer gobiernos con asesinos“
A su juicio, los miembros de Sortu "hoy están tristes" y les ha pedido “que no cuenten milongas" y que no "quieran engañar a la gente”.
Fernández ha criticado las declaraciones de miembros del PNV abogando por la legalización de Sortu, porque en su opinión solo buscan poder formar futuras coaliciones de gobierno. “Es patético que se quiera hacer gobiernos con asesinos”, ha declarado.
"Una sensación parecida al día del atentado"
Josu Puelles, ertzaina y hermano del policía asesinado por ETA, ha declarado en el informativo 14 horas de RNE que este martes ha vivido una sensación "muy parecida" a cuando recibió la llamada del atentado el día 19 de junio de 2009. "Pero esta vez, con cierto halo de alegría, de emoción y de alivio, si se confirma la noticia", ha matizado.
Según ha reconocido, la familia está con la correspondiente cautela porque no hay confirmación oficial de que los arrestados sean los presuntos asesinos de su hermano. "Hasta que no se pueda comprobar feacientemente y se corrobore por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, estamos a la expectativa", ha afirmado Puelles.
El ertzaina ha asegurado, de todas formas, que toda la familia está "ansiosa" de que se confirme ese extremo y ha subrayado que "la de hoy son noticias que perturban emocionalmente".
Puelles, muerto el 19 de junio del 2009 con una bomba lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya), ha sido la primera y única víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari hace dos años.
Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Era jefe de grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.