Detenidos en Francia otros tres miembros de Segi huidos en octubre
- Los hermanos Ramirez enviados a prisión, Pérez espera en comisaría
- Los tres comenzaron un encierro de protesta contra sus euro órdenes
- De los ocho que escaparon de la operación de octubre, solo una está libre
Francia ha arrestado este miércoles a tres de los miembros huidos de Segi que la semana pasada comenzaron un encierro de protesta en la localidad francesa de Ispoure. Ya son siete los miembros de esta organización reclamados por España arrestados desde el pasado lunes.
Dos de ellos, los hermanos Xalbador y Jazinto Ramírez, han sido arrestados en un coche en el que se dirigían a Bayona para dar una rueda de prensa, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Ambos han sido ya enviados a prisión, después de comparecer en el Tribunal de Pau y de que les fueran notificadas las euro órdenes contra ellos, según informa EFE. Junto a los presuntos miembros de Segi viajaban dos cargos electos que les amparan, han dicho fuentes policiales.
Poco después, la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Arcangues (Francia) a Endika Pérez Gómez, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. La detención de Pérez, uno de los responsables de la organización juvenil ilegalizada en Vizcaya, se ha producido a las 13:00 horas. Pérez Gómez declará este jueves ante el Tribunal de Pau. De momento permanece en comisaría.
Siete de los ocho buscados, detenidos
Ya el lunes, la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional arrestó a cuatro de sus compañeros: Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, arrestados en Saint Jean Pied de Port y Alaia Zaldívar y Bergoi Madernaz, detenidos en Bayona.
Todos ellos lograron escapar de la operación desplegada contra la cantera de Segi en el País Vasco el 22 de octubre de 2010.
La única presunta dirigente de Segi contra la que el pasado mes de octubre se dictó una orden europea de detención y entrega que aún no han sido detenida es Irati Tobar Eguskiza.