El Gobierno embargará este miércoles los bienes que tiene la familia Gadafi en España
- España aplica el reglamento de la UE, que entra hoy en vigor
- El Gobierno evacúa la embajada, que seguirá abierta con personal local
El Gobierno español ha decidido bloquear desde este miércoles todos los bienes que la familia del presidente libio Muamar el Gadafi tiene en España, atendiendo así las directrices de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a RNE.
Este miércoles entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea que recoge las sanciones aprobadas, a su vez, por la Organización de Naciones Unidas contra el Régimen libio, tal y como informa Lucía Yeste.
Uno de los bienes que se ve afectado por este embargo y ya está inmovilizado es una finca en Málaga, que está a nombre del Estado libio. A partir de este momento, queda bloqueado el uso de este bien a la familia Gadafi, según informan fuentes de Exteriores. El Ministerio de Economía investiga, además, qué otros bienes puede poseer en territorio español.
El Estado libio tiene registrada a su nombre desde hace más de 20 años la finca La Resinera, en Málaga, unos terrenos sin edificar de 6.500 hectáreas, en 500 de las cuales se prevé la construcción de 1.915 casas adosadas, un campo de golf y un palacio de congresos en una superficie de 500 hectáreas, según detalla la agencia Europa Press.
La embajada en Trípoli, con personal libio
El Ejecutivo ha decidido, además, que todo el personal de la embajada española en Trípoli salga del país, aunque no cerrará la delegación diplomática, que seguirá trabajando con personal local.
Este miércoles, el embajador de España en Libia, Luis Francisco García Cerezo, y el personal que queda en la legación diplomática regresarán a Madrid, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El grupo integrado por quince personas saldrá este mediodía de Trípoli a bordo de un avión español, según las fuentes.
Con el embajador irán su esposa, cuatro policías, cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), el consejero de seguridad, otros dos agentes y dos empleados.
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha ordenado la retirada del personal diplomático una vez que salieron ayer, martes, los últimos cinco españoles que quedaban en el país, a bordo de un barco cementero que llevaba atracado varios días en el puerto de Trípoli.
Fuentes de Exteriores han informado de este anuncio durante el viaje que Rodríguez Zapatero realiza a Túnez, a donde ya ha llegado, y que tiene por objeto dar apoyo a la transición política en este país.
Tanto Reino Unido como el Banco Central de Austria ya han comenzado a llevar a la práctica la directriz impulsada desde el seno de la Unión Europea.