Enlaces accesibilidad

El día después de la dimisión del ministro de Defensa alemán

  • Los analistas creen que volverá a la política tarde o temprano
  • Merkel tendrá ahora que elegir al nuevo ministro de Defensa

Por

El ya exministro de Defensa alemán, Von Guttenberg, sigue siendo noticia, no solo por su dimisión, que ha sorprendido a todo el mundo, y también a la canciller alemana Angela Merkel, sino porque se da por hecho que tarde o temprano volverá a la política con nuevos bríos.

El diario Bild, su gran apoyo mediático, lamenta su marcha. Lo presenta como una víctima y como un héroe al mismo tiempo y su director, Kai Diekmann, escribe este miércoles: “No, la canciller no ha dejado caer a Guttenberg, al contrario. Han sido los mediocres, la medianía dentro de los partidos políticos, los envidiosos. Hemos perdido todos, y Alemania a uno de sus mayores talentos políticos”.

Pero la vida sigue, y las preocupaciones de Merkel ahora son otras. Nombrar antes del viernes un nuevo ministro de Defensa, para lo cual tiene que pactar con el líder de los democristianos bávaros, de la CSU, que es el partido de donde procedía Guttenberg. El nuevo titular de Defensa podría venir de la CDU de Merkel o de la CSU, y ya suenan nombres, entre ellos el del actual ministro del Interior, Thomas de Maizière.

En todo caso, algo está claro: la canciller y los democristianos ya pueden hacer campaña electoral para los dos comicios regionales que se celebrarán este mes sin tener que preocuparse de la plagiada tesis doctoral del dimitido aristócrata, quien también abandona su escaño en el Parlamento.