Una muestra del futuro: la pantalla de ordenador sin ningún cable
- Un nuevo monitor de Fujitsu no necesita ningún cable para funcionar
- La energía la obtiene de forma inalámbrica a través de la mesa
- En unos pocos años, la 'oficina sin cables' podría ser una realidad
Quienes se han podido acercar al CeBIT 2011, una de las mayores ferias mundiales sobre tecnología y comunicaciones, que se celebra estos días en Hannover (Alemania) habrán podido ver en un rincón del estand del fabricante japonés Fujitsu un monitor de ordenador muy peculiar.
Se trata de un prototipo de una pantalla de 22 pulgadas que, tal y como cuentan en GizMag, funciona completamente sin cables. Si alguien necesitaba una prueba palpable de que el futuro está aquí, que mejor que ésta.
Lo curioso es que la tecnología de transmisión inalámbrica de señales y de energía no es para nada nueva. Ya hace más de un siglo que el eminente Nikola Tesla llevó a la práctica muchas de las ideas teóricas de los albores de la era de la electricidad, aunque con resultados desiguales.
Gracias a sus ideas y avances, hoy en día transmitimos señales de forma inalámbrica sin problemas, ya sea por radio, wifi o Bluetooth, entre otras formas.
Con la transmisión inalámbrica de energía, en cambio, el problema ha resultado ser más complicado y apenas podemos transmitir electricidad de forma eficiente sin cable, y apenas podemos lograrlo de forma razonable si no es a muy cortas distancias.
El secreto está en la mesa
En la nueva pantalla de Fujitsu la energía eléctrica se transfiere mediante inducción magnética a través de su base, desde la mesa.
Esta forma de inducción es lo que alimenta hoy en día los populares cepillos eléctricos recargables, y también se usa en aparatos más recientes como el Powermat para recargar teléfonos móviles y gadgets.
En la variante que está probando Fujitsu, la mesa de oficina incluye una zona especial equipada con un emisor llamado SUPA (Smart Universal Power Access o acceso de alimentación universal inteligente, en español) que proporciona la electricidad necesaria al aparato: unos pocos vatios a muy pocos centímetros de distancia.
Pero aparte de la transmisión de energía, el monitor necesita recibir la imagen del ordenador, que es una cantidad ingente de datos.
Esto se logra mediante transmisión inalámbrica a alta velocidad, algo que por suerte puede conseguirse hoy en día desde cualquier PC con un adaptador especial conectado a un puerto USB, a una distancia de hasta diez metros.
El grupo WiGig es uno de los que más ha avanzado en este terreno, donde compiten estándares como el WirelessHD y el WHDI. No está claro cuál de estas variantes inalámbricas utilizará Fujitsu hasta que se conozcan más detalles oficialmente de su producto.