Tres de cada cien españoles consumen cocaína de forma habitual, la mayor tasa de Europa
- Supera a países como Reino Unido o Italia
- El 21% de los adictos a la cocaína de Europa viven en España
España es el país europeo donde más cocaína se consume por habitante. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano independiente de la ONU, la proporción de personas que consumen cocaína en España de forma habitual es del 3,1% de la población de 15 a 64 años.
En su informe anual de 2010, la JIFE sitúa a España al frente del consumo en Europa, por delante de países como Reino Unido, donde el uso de cocaína alcanza el 2,4%; y a Italia, con el 2,2% de la población. La media en toda la Unión Europea es del 1,2%.
Aunque la proporción de personas adictas es mayor en España, el Reino Unido sigue siendo en términos absolutos el país donde más consumidores de cocaína hay en Europa debido a su mayor población.
El 21% de los adictos europeos, en España
Según datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) de 2007 y 2008, en el Reino Unido viven el 23% de los adictos europeos a la cocaína; España cuenta con el 21%; Italia con 19%; a Alemania le corresponde el 9% y a Francia, el 5%.
La cocaína es la segunda droga que más se consume en Europa (4,1 millones de adictos en 2008) después del cannabis. Según advierte la JIFE, "en algunos países como España, Reino Unido y Dinamarca su consumo puede estar sustituyendo al de anfetaminas y éxtasis".
España es también uno de los grandes puntos de entrada de la cocaína en Europa y es responsable de la incautación en aduanas de más del 50% de esa droga que llega al viejo continente: nuestro país intervino casi 18 de las 34,9 toneladas decomisadas.
Disminuye el consumo de cannabis
España es uno de los países citados por la JIFE en los que se ha disminuido el consumo de cannabis, aunque no ofrece datos detallados sobre esa evolución.
Además, el informe refleja que nuestro país es el que más resina de cannabis incauta. El año pasado se intervinieron 27 toneladas de esta sustancia en las aduanas marítimas y en las playas (un 93% procede de Marruecos).
La JIFE elogia por estas medidas "el firme compromiso de España" con los tratados internacionales contra la droga, pero muestra "su preocupación" porque "siga habiendo en España 'salas de consumo de drogas'", en referencia a las salas de venopunción.