El único vertebrado que no come solo por la boca
- Es un comportamiento único a caballo entre vertebrados e invertebrados
- Se introduce en los animales muertos para absorber los nutrientes
El mixino es un animal marino alargado, casi ciego y con la lengua dentada, pero percibe el gusto por las papilas ubicadas en su piel. Es un vertebrado único entre los 50.000 que viven en nuestro planeta. El primero conocido que puede alimentarse por la piel y no solo ingiriendo alimentos por la boca.
El estudio que describe el comportamiento de este primitivo animal ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. Los investigadores señalan que esta capacidad les ayuda a sobrevivir en periodos en los que les es difícil encontrar alimentos.
Son animales carroñeros. Se introducen en los cadáveres del fondo marino. Allí absorben los nutrientes, no solo con la boca, también a través de la piel y las branquias.
Es la forma en la que se alimentan algunos invertebrados, como moluscos y gusanos, pero este comportamiento era desconocido hasta ahora en animales con osamenta.
Según recoge la revista New Scientist, los científicos lograron probar que captaban aminoácidos por la piel gracias a mecanismos moleculares específicos que son capaces de absorber miles de nutrientes.
Los hábitos de los mixinos pueden ser claves en el estudio de la evolución del sistema digestivo de los vertebrados y de los mecanismos utilizados por algunos invertebrados para 'comer' por la piel.