Zapatero regresa del convulso Oriente Medio sin hablar de derechos humanos en Catar ni Emiratos
- En esas dos monarquías absolutas la economía ha centrado la agenda
- El presidente seguirá este miércoles en Túnez su gira por la región
El presidente del Gobierno ha cerrado la primera parte de su gira árabe con importantes compromisos financieros en las monarquías absolutas del Golfo pero sin hablar de los derechos humanos cuando la región centra la atención mundial por las revueltas populares a favor de la democracia.
José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este lunes Catar y durante el martes Abu Dabi y Dubai, donde sus dirigentes se han comprometido a invertir en España más 4.000 millones de euros.
En ambos países, el presidente del Gobierno ha analizado junto a sus dirigentes la tensa situación que se vive en países de Oriente Medio y ha mostrado su respeto y apoyo a los procesos hacia democratizadores, "sin menoscabo del principio de no injerencia".
Sin embargo, tanto en la agenda y las declaraciones oficiales no han incluido la cuestión de los derechos humanos en estas monarquías del Golfo.
Los derechos humanos en Catar y Emiratos
Catar y los Emiratos Árabes, dos de los países con mayor renta per cápita del mundo y con una media muy por encima de la del resto de la región, se han librado hasta ahora --quizá por esta razón-- de la oleada de revueltas de la región. Sin embargo, en Catar, un movimiento iniciado en Facebook ha convocado una manifestación para el próximo 16 de marzo en la que reclama la salida de su monarca, el emir Hamad bin Jalifa Al Thani.
En su informe anual de 2010 sobre Catar, Amnistía Internacional llamó la atención sobre la discriminación y la violencia contra las mujeres, los abusos contra los trabajadores inmigrantes, penas de muerte o a flagelación entre otras violaciones de los derechos humanos en esta monarquía teocrática absoluta.
Respecto a los Emiratos Árabes, una federación de monarquías absolutistas teocráticas, la ONG resaltó que al menos 13 personas fueron condenadas a muerte. También advirtió sobre algunos casos de torturas o sobre la discriminación que sufren los trabajadores inmigrantes.
Primer líder europeo en el Túnez post-Ben Alí
Al contrario que en estos dos países, Zapatero llegará este miércoles a Túnez con un discurso donde la democracia ocupará un lugar central después de que las protestas hicieran caer al presidente Zine el Abidine Ben Alí.
En rueda de prensa en Dubai antes de regresar a España, Zapatero, que se convertirá en el primer mandatario europeo que visita el país tras la caída del régimen, ha ratificado su respaldo al proceso de democratización y ha ofrecido ejemplo de la transición que vivió España como "modelo" para Túnez.
La dificultad para abordar las cuestiones de los derechos humanos, especialmente en países inversores, queda patente de forma constante en la diplomacia internacional.
En el caso español, por ejemplo, se vio en el 2009 cuando Zapatero recibió en el Palacio de la Moncloa al primer ministro chino, Wen Jiabao, con una agenda oficial en la que se ignoró la violación de los derechos humanos en el gigante asiático.