El juez del 'caso Faisán' llama a declarar a los policías de la cámara del chivatazo a ETA
- El juez Pablo Ruiz preguntará si los cortes de la cinta fueron fruto del rebobinado
- El magistrado también ha llamado a peritos telefónicos por los pinchazos
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha llamado a declarar el próximo miércoles a los ocho policías que el 4 de mayo de 2006 operaron la cámara de vídeo que grababa el bar Faisán, donde se recibió el chivatazo de una redada contra la red de extorsión de ETA, según informan fuentes jurídicas.
El magistrado, que para ese día también ha llamado a peritos telefónicos para estudiar los pinchazos, preguntará a los agentes la dinámica de trabajo, para averiguar si los dos cortes que aparecen en las imágenes -unos de pocos segundos y otro de más de tres minutos- pudieron ser fruto del rebobinado de la cinta.
Fuentes jurídicas destacan, no obstante, que los cortes que aparecen en la cinta de vídeo no están en los momentos fundamentales.
Previamente, el juez, que la pasada semana ya viajó a Francia para entrevistarse y hablar del caso con la juez antiterrorista Laurance Le Verte, tomó declaración a los tres guardias civiles autores del informe sobre los cortes en la cinta VHS. Todos ellos coincidieron en afirmar que las interrupciones no fueron "accidentales" y que se realizaron en el mismo momento de la grabación.
El miércoles también están llamados a declarar los técnicos de Telefónica que han elaborado un informe sobre el tráfico de llamadas cuando se produjo el chivatazo para que lo ratifiquen después de que Ruz les pidiera que ampliaran otro anterior por si no habían tenido en cuenta los repetidores situados en Francia, ya que el bar está situado al lado de la frontera
El magistrado también pidió que se le informara si en mayo de 2006 existían medios técnicos para que los repetidores de telefonía móvil identificaran "únicamente zonas de ubicación donde se encontraba activo un teléfono móvil no intervenido" y no como ahora con el sistema SITEL y GPS que identifica puntos exactos de ubicación.