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Carrefour gana un 11,3% más y saca a Bolsa su filial de supermercados Dia

  • El supermercado de descuentos cotizará en el parqué madrileño en julio
  • La francesa va a vender el 25% de su inmobiliaria Carrefour Property

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Un Carrefour a las afueras de Zurich
Un Carrefour a las afueras de Zurich.

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

El grupo francés de distribución Carrefour obtuvo en 2010 un beneficio neto de 382 millones de euros, frente a los 343 millones de 2009, lo que supuso un aumento del 11,3%.

La multinacional gala indica en un comunicado que su resultado operativo fue de 2.972 millones de euros, un 9,3% más interanual, y que su cifra de negocios aumentó el 5,5%, hasta los 90.099 millones.

Carrefour explica que el crecimiento sólido de sus ventas se vio empujado por su buena marcha en sus mercados emergentes, mientras que el incremento en su resultado operativo fue sostenido por los resultados de su plan de transformación.

Salida a Bolsa de Dia

La marca anunció esta semana su intención de desligar de su matriz la división de distribución de bajo coste Dia, que cotizará en la Bolsa de Madrid en julio, para concentrarse "plenamente" en su propia marca, e indicó también que pretende desprenderse del 25% de su división inmobiliaria Carrefour Property.

En 2010 Carrefour logró unos ahorros de 580 millones de euros, superiores a los objetivos iniciales, pero la deuda financiera neta del grupo se situó en 7.998 millones de euros, un alza del 21,2%, frente a los 6.600 millones del año anterior.

Por áreas de negocio, el grupo registró en Francia un aumento en las ventas de 641 millones de euros, mientras que en el resto de Europa se dio un descenso en la cifra de negocios del 3,4%, afectadas, según Carrefour, "por las malas condiciones económicas y una deflación de los precios".

Más ventas en Latinoamérica y Asia

En América Latina, en cambio, el crecimiento de la cifra de negocios fue sostenido, con un alza del 14,2% a tasas de cambio constantes, por el efecto de la expansión de la firma en el conjunto de la zona.

En Asia, las ventas crecieron un 8,9% a tasas de cambio constantes, y el resultado operativo corriente de la región aumentó un 27,5%, hasta los 289 millones de euros.

Según el director general de la empresa, Lars Olofsson, se desea imprimir a 2011 una nueva dinámica mediante dos vías de crecimiento: acelerar el desarrollo de la marca Carrefour, y, dados los buenos resultados de las tiendas piloto, desplegar los hipermercados Carrefour Planet en cinco países de Europa.

"Carrefour se encuentra en el buen camino para conseguir su transformación, convertirse en el comercio preferido y maximizar la creación de valor para sus accionistas", apuntó el representante de la compañía.

S&P rebaja la calificación a BBB+

Standard & Poors (S&P) ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo del grupo francés de distribución Carrefour de "A-" a "BBB+" con perspectiva estable, y confirmó la de "A-2" para su calificación crediticia a corto plazo.

Esta decisión sigue al anuncio de Carrefour de desligarse de su división de distribución comercial de bajo coste, Dia, que cotizará en la Bolsa de Madrid y también del 25% de su filial inmobiliaria Carrefour Property.

Para la agencia, el objetivo preferente del grupo francés es centrarse en la remuneración de sus accionistas que coincide con la "incertidumbre" que rodea la reestructuración de su actividad en hipermercados en Francia y su expansión en mercados emergentes.

S&P podría incluso rebajar más la nota de Carrefour si "se observa una remuneración adicional de los accionistas o un descenso de la rentabilidad".