Chacón anuncia que la operación contra la piratería en Somalia se refuerza con dos buques y tres aviones
- Los próximos tres meses es el período entre monzones, el más peligroso
- 8.000 militares de 25 países vigilan el Golfo de Adén, 360 españoles
- España mantendrá en la zona dos buques y un avión P-3 Orión
Dos buques y tres aviones de patrulla marítima reforzarán la misión Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, ha anunciado este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha precisado que España mantendrá un avión, una patrullera y una fragata, que incorporará un equipo de guerra naval especial.
Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa tras asistir al primer ejercicio de tiro de los agentes de seguridad privada que se están adiestrando en el Instituto Tecnológico "La Marañosa" antes de embarcarse en los atuneros que faenan en el Índico.
Chacón ha afirmado que la operación "Atalanta" va a redoblar sus esfuerzos durante los tres próximos meses, coincidiendo con el periodo entre monzones, para proteger a los pesqueros que faenan en las costas frente a Somalia.
También ha dicho que se intensificará el control de los puertos desde los que operan los piratas.
Ocho buques en Somalia, dos españoles
Con la incorporación de los nuevos medios aeronavales, la misión europea dispondrá de un mínimo de ocho buques en este periodo, de los que España aporta actualmente la fragata "Canarias" y el patrullero "Infanta Elena", además de un avión P-3 Orión.
Actualmente más de 8.000 militares de 25 países vigilan el Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia. 1.500 de ellos son de la operación "Atalanta" y 360 son españoles.
La ministra ha advertido de que la situación sigue siendo preocupante y ha recordado que actualmente hay 32 naves secuestradas y más de 650 rehenes, entre ellos dos ciudadanos españoles retenidos en un buque con bandera de Mozambique.
Relevo en los atuneros
Chacón, acompañada de la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y representantes de los armadores, ha presenciado un ejercicio de tiro efectuado por algunos de los doce agentes de seguridad privada.
La ministra ha destacado la colaboración de su departamento para la formación de los agentes y ha dicho que por ello ha puesto a su disposición una de sus mejores instalaciones para practicar tiro.
Los agentes privados, la mayoría con experiencia militar previa, han disparado con fusiles y armas habituales en el mundo militar como las HK y las metralletas tipo MG, así como otras de largo alcance.
Estos agentes estarán listos para cubrir las bajas y relevar a los actualmente embarcados a partir del próximo fin de semana, según ha informado a Efe la empresa Segur Ibérica