Competencia multa con 51 millones a ocho empresas de productos de peluquería
- L'Oreal España debe pagar 23,2 millones, Wella, 12 y Colomer 8,7
- La patronal abonará 900.000 euros por un cártel que ha durado 19 años
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 51 millones de euros a ocho empresas del sector de productos para peluquería profesional, entre ellas L'Oreal y Wella, y a la patronal Stanpa por instrumentar y mantener un cártel.
Competencia ve acreditada la existencia de un cártel, creado en 1989, entre las principales empresas del sector, que representan aproximadamente el 70% de este mercado, junto con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Los principales importes de la multa son para L'Oreal España, con 23,2 millones de euros; Wella, con 12 millones de euros; The Colomer Group Spain, con 8,7 millones de euros; y Henkel Ibérica, con 9,8 millones.
Henkel no paga por denunciar
No obstante, Competencia exime a Henkel del pago de su multa, ya que fue la que presentó la solicitud de clemencia en la que reconocía la existencia del cártel y su participación, así como la del resto de las empresas implicadas. Henkel ya se libró de otra multa por denunciar un acuerdo para reducir el tamaño de los geles de baño.
Competencia explica que, al menos desde 1989, estas empresas se reunían en un "denominado G8" cada seis meses e intercambiaban información que les permitía conocer las estrategias futuras de sus competidores.
El expediente se originó tras la entrada en vigor del programa de clemencia, regulado por vez primera en la legislación española de defensa de la competencia y al que, en este caso, recurrió Henkel.
La dirección de Investigación de la CNC procedió tras esto a inspeccionar las sedes de las empresas en dicho cártel en junio de 2008 y acordó la apertura del expediente sancionador el 16 de junio de ese mismo año.
Un cártel de casi 20 años
El organismo explica que, durante 19 años, estas empresas "estuvieron reuniéndose de forma estable y continuada, sin admitir ninguna incorporación, con una frecuencia semestral, intercambiando información sensible que no podía tener otro fin que coordinar sus estrategias comerciales, los precios y las entradas de nuevos operadores, distorsionado la competencia".
Ese intercambio sistemático de precios anula la incertidumbre estratégica, la independencia en las políticas comerciales y el incentivo para competir entre sí en precios, calidad o servicio, afectando seriamente a la competencia.
En su resolución añade que los intercambios llevados a cabo desde 1989 por las empresas, junto con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), pueden afectar gravemente a la competencia.
Junto a L'Oréal España, Wella, The Colomer Group Spain y Henkel, la CNC multa a Eugene Perma España con 2,28 millones de euros; a Cosmética Cosbar (Montibello) con 2,5 millones; a Cosmética Técnica (Lendan) con un millón de euros; a DSP Haircare Products, con una multa de 299.000 euros y a la patronal Stanpa con 900.000 euros.
La Comisión Nacional de la Competencia también impuso recientemente a Stanpa una multa de 901.518,16 euros, la máxima que fija la ley, por haber intercambiado información comercialmente sensible, "apta para restringir la competencia" entre 2004 y 2008.