La Guardia Civil cree que tres de los presuntos etarras detenidos este martes mataron a Puelles
- Los cuatro detenidos están en dependencias policiales de Madrid
- La documentación incautada reafirma las sospechas de Interior
Todos los indicios y pruebas practicadas hasta el momento apuntan a que tres de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos este martes habrían participado directamente en el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, en 2009, según ha podido saber TVE.
Fuentes de la investigación aseguran que también podrían estar detrás de la explosión que destruyó el cuartel de Burgos ya que a los detenidos se les ha encontrado un plano de ese cuartel. No se descarta que puedan estar vinculados con otras acciones terroristas cometidas en los últimos años.
De los cuatro detenidos, los que supuestamente fueron los responsables del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles son Daniel Pastor Alonso -el que guardaba en una lonja 200 kilogramos de explosivos- y la pareja formada por Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero, según se desprende de la documentación que se les incautó este martes, según informa TVE, que cita a las fuerzas de seguridad del Estado.
La cuarta arrestada fue Lorena López Díez, a la que por el momento no se vincula con el asesinato de Puelles.
En el momento de la detención del comando, la Guardia Civil ya sospechaba de su participación en el asesinato de Puelles, sospechas que se han visto confirmadas tras el examen de la documentación incautada, según las mismas fuentes.
Última víctima mortal de ETA en Euskadi
Puelles, muerto el 19 de junio del 2009 con una bomba lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya), fue la primera y única víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari hace dos años.
Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Era jefe de grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.