Los rebeldes expulsan al oeste a las tropas de Gadafi pese a una nueva jornada de bombardeos
- Brega y Edjabiya han vuelto a ser el blanco de los ataques
- Los insurgentes se han movilizado para responder a los bombardeos
Las fuerzas rebeldes han hecho avanzar este jueves su línea de frente hasta el oeste de Brega, en concreto a hasta la localidad costera de Al Uqayla, donde los rebeldes lograron el pasado miércoles repeler los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, y han capturado a varios mercenarios que trabajaban para el mandatario libio.
De este modo, han logrado resistir a un nuevo ataque de las tropas leales al líder, quienes no han dudado en lanzar una nueva ofensiva aérea contra los bastiones rebeldes del este del país. En concreto han sido, de nuevo, la ciudad petrolera de Brega y Edjabiya las que han vuelto a ser este jueves el blanco de los bombardeos.
Según ha justificado el hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, con el bombardeo de Brega pretendía asustar a los combatientes de la milicia y hacerse con el control de las instalaciones petroleras.
"En primer lugar las bombas han sido solo para asustarles e instarles a que se vayan", ha declarado a la cadena británica Sky News".
Pero sobre el terreno, los acontecimientos se han vuelto contra Gadafi y los insurgentes que se han unido a los opositores de Brega esta madrugada para defender la zona han llevado un cañón antiaéreo para responder a los bombardeos. "Estamos listos y felices de ayudar", ha asegurado Abdul Wahab.
Una docena de muertos en el primer ataque
"Hay un puesto de control con fuerzas de Gadafi a unos 80 kilómetros de Al Uqayla con unos 50 soldados de Gadafi allí. A unos 20 kilómetros hay una base de Gadafi, con unos 100 vehículos armas antiaéreas fuera", ha explicado Nasr Ali, un desertor del Ejército.
En Ras Lanuf, otra de las grandes ciudades exportadoras de petróleo del este de Libia, ha sido también atacada por las tropas del Gobierno.
"Las fuerzas de Gadafi están en Ras Lanuf, hay muchos soldados. Nuestras fuerzas están en Brega y Al Ugayla", ha señalado el capitán de los rebeldes Bashir Abul Gadr.
En el ataque del pasado miércoles, al menos 12 personas murieron, entre ellas un pastor de 7 años, y 28 resultaron heridas por disparos de bala en los combates en Brega, según informan fuentes del hospital de la ciudad.
El médico voluntario Haizam Nuri ha explicado a la agencia Efe en el hospital que todos los muertos y heridos fueron alcanzados por los disparos de las tropas leales a Gadafi y otro doctor ha afirmado que incluso fue bombardeada una caravana de cuatro ambulancias.
Los médicos voluntarios de Ejdabiya se han sumando a los milicianos que, provistos de fusiles AK-47 y armamento antiblindados con el que han sido adiestrados en los últimos tres días, se aprestaban a la defensa de la ciudad estratégica por su importancia petrolera.
Bombardeos "inhumanos"
Los voluntarios armados, pese a su escasa preparación militar en los tres días de alistamiento que llevan, han asegurado que defenderán los campos petrolíferos de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, a las que tachan de mercenarios.
"Somos voluntarios y hemos venido aquí para tratar de ayudar", ha explicado por su parte el doctor Nuri, mientras su colega denunciaba la total ausencia de humanidad en los ataques, que no respetaron ni las evacuaciones en ambulancia.
Los rebeldes han pedido a la ONU ayuda para bombardear los objetivos estratégicos de Gadafi ante la falta de armamento moderno y munición de sus fuerzas.
La Liga Árabe estudia una propuesta de mediación en el conflicto libio planteada por presidente venezolano, Hugo Chávez, que implica el envío de una comisión de paz internacional que medie entre el régimen de Muamar al Gadafi y la oposición libia, integrada por representantes de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.