Gadafi abraza la propuesta de Chávez para romper su aislamiento internacional
- El hijo de Gadafi asegura que rechaza la propuesta
- Los rebeldes rechazan tajantemente la propuesta
- Francia se opone a cualquier mediación que deje a Gadafi en el poder
El presidente libio Muamar Gadafi ha aceptado la oferta del presidente venezolano Hugo Chávez de mediar en la crisis Libia.
"Libia acepta la propuesta para trabajar para un fin negociado del conflicto junto a una comisión internacional", ha declarado a Reuters el ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra. "Venezuela continuará sus contactos en el mundo árabe y en otros lugares para encontrar fórmulas para la paz en Libia".
Sin embargo, el hijo del líder libio Muamar el Gadafi, Said el Islam Gadafi, ha dejado claro su rechazo a la propuesta del presidente venezolano. En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Gadafi ha manifestado no estar al tanto de la propuesta venezolana, pero ha descartado con contundencia una eventual mediación internacional.
Falta de confirmación
"No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas", ha ironizado Gadafi en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi ha guiado a un equipo de esta cadena por las calles de Trípoli.
“Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas“
Los venezolanos, ha asegurado, "son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea".
Sin embargo, el periódico en Internet Yosberides, anteriormente conocido como Quryna, y considerado un medio próximo a Saif al Islam, hijo del líder libio, también ha informado de que Libia acepta el plan venezolano.
Anteriormente, Izarra había confirmado el interés de la Liga Árabe en el plan, que ayudaría a Gadafi a romper el aislamiento internacional que atenaza su régimen desde el comienzo de las protestas.
La organización panárabe ha afirmado que "está estudiando" la propuesta. "Se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado", ha afirmado su portavoz, Hisham Yusef.
Los rebeldes, en cambio, han sido tajantes. El presidente del Consejo Nacional Libio, Mustafa Abdel Jalil, ha advertido que rechaza totalmente cualquier diálogo con Muamar Gadafi, según la cadena de televisión catarí Al Yazira. Abdel Jalil afirma que nadie ha contactado con los rebeldes en relación con la iniciativa de mediación planteada por Venezuela.
La propuesta de Chávez, según informaron fuentes oficiales en Caracas, implica el envío de una comisión de paz internacional que medie entre el régimen de Muamar al Gadafi y la oposición libia, integrada por representantes de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.
Francia se opone y Reino Unido desconfía
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha rechazado dicha oferta. "Cualquier mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida", ha declarado Juppé en París durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico William Hague.
Hague, por su parte, ha dejado la puerta abierta a la propuesta de Chávez de crear una Comisión de Paz que medie en el conflicto entre el Gobierno de Gadafi y los rebeldes. No obstante, Hague recordó que a Chávez "no se le conoce por lograr consensos".
Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha declarado que le "parece bien" la propuesta de Chávez si "de lo que se trata es de ayudar". "Si de lo que se trata es de ayudar a buscar una salida, bueno, pues nos parece bien que se busque una salida, pero en todo caso hay que saber que llevamos ya más de diez días y que hay muchas personas sufriendo en el país", ha puntualizado la ministra.
Según fuentes venezolanas citadas por la cadena catarí Al Jazeera, Chávez comunicó su plan personalmente a Gadafi en una conversación telefónica el pasado martes. Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, trató el asunto con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
Libia, suspendida de la organización
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe mantuvieron este miércoles una reunión preparatoria de la cumbre que tendrá lugar en Bagdad el 15 de mayo, pero en esa cita no se habló de la propuesta venezolana, que sí fue analizada en los pasillos de la reunión.
En ese encuentro, la Liga Árabe mantuvo en suspenso la participación de Libia en esa organización por la represión sangrienta de las protestas populares, que condenaron en duros términos, aunque también rechazaron la posibilidad de una intervención militar externa.