Enlaces accesibilidad

Los precios de importación y exportación suben al nivel de 2006 por el petróleo y la energía

  • Las importaciones se encarecen un 11,9% y las exportaciones un 7,7%
  • La extracción de petróleo y gas natural ha subido un 33,9% en 12 meses

Por
Evolución mensual del IPRIX, en rojo, y el IPRIM, en amarillo
Evolución mensual del IPRIX, en rojo, y el IPRIM, en amarillo

La tasa interanual de los precios de importación subió dos puntos en enero y se situó en el 11,9%, en tanto que la de los precios de exportación aumentó un punto y se colocó en el 7,7%, en ambos casos es el nivel más alto registrado desde enero de 2006.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del Índice de Precios de Importación (IPRIM) fue del 2,5% y la del Índice de Precios de Exportación (IPRIX), del 1,4%.

El encarecimiento anual de las importaciones es achacable a la extracción de petróleo y gas natural, que en los últimos doce meses ha subido el 33,9%, así como al incremento del 36,1% del refino de petróleo y al aumento del 16,5% de la industria de la alimentación, que también ha registrado la tasa más alta desde enero de 2006.

En el caso de las exportaciones, las actividades que más han contribuido a su encarecimiento en el último año son la fabricación de vehículos de motor (1,8%), la de productos de caucho y plásticos (8,9%), la metalurgia (24,7%) y la industria de la alimentación (6,9%, la tasa más alta desde septiembre de 2008).

Por el destino económico de las importaciones, el sector industrial que más ha influido en la subida de precios es la energía, cuya tasa anual aumentó más de nueve puntos en enero y se situó en el 34,8%. Los precios industriales aumentaron ese mes un 1,5% hasta colocarse en el 6,8%, la más alta desde septiembre de 2008.

Plan de ahorro

Para intentar reducir la factura energética, el Gobierno ha lanzado un plan de ahorro que incluye, entre otras medidas, reducir la velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora y cambiar la iluminación de los edificios públicos.

La tasa interanual de importación de los bienes intermedios aumentó seis décimas, hasta el 12,4%.

En el caso de las exportaciones, los sectores que más influyeron en la subida fueron el de bienes intermedios (11%) y el de bienes de equipo (1,8%).

Si se analiza la evolución mensual de los precios, la subida de las importaciones sigue siendo achacable al encarecimiento de la extracción de petróleo y gas natural, mientras que en el caso de las exportaciones se debe al refino de petróleo y a la metalurgia.