Zapatero confía en que los cambios en el mundo árabe favorezcan un acuerdo en el Sahara
- Confía en la negociación entre Marruecos y el Polisario
- Insta a Gadafi a parar el "derramamiento de sangre"
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su confianza de que los cambios que están atravesando los países árabes "contribuyan a llegar a un acuerdo" para resolver el conflicto del Sahara Occidental.
"Yo confío en la eficacia de la negociación entre Marruecos y el Polisario. Esperemos que los cambios actuales en el mundo árabe contribuyan a llegar a un acuerdo y a una convivencia pacífica", ha afirmado Zapatero en una entrevista difundida este jueves por la cadena catarí Al Yazira.
El jefe del Gobierno español, que fue entrevistado cuando visitó Qatar, el pasado lunes, reiteró que España "apoya un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos" y dijo que esperaba que las partes alcancen una solución para resolver el conflicto, aunque reconoció que "no es fácil".
"Nosotros -agregó Zapatero- nunca obstaculizaremos el acercamiento y el acuerdo entre las partes de la crisis".
Destaca las buenas relaciones con Marruecos
En la entrevista, traducida al árabe por Al Yazira, el presidente del Gobierno español dijo que España mantiene con Marruecos unas "buenas relaciones, respeto mutuo, amistad, vecindad", de acuerdo con la transcripción en castellano.
"Mantenemos mucho respeto especialmente en los asuntos vitales y delicados. Ceuta y Melilla constituyen uno de estos asuntos vitales", añadió.
Al referirse a las transformaciones políticas que se están viviendo en los países árabes en las últimas semanas, dijo que no estaba prevista la "cantidad y la rapidez" de las revueltas populares.
"Cambios profundos en Túnez y en Egipto, y quizás Libia. Estamos contentos y los pueblos tunecinos y egipcios merecen el apoyo. Debemos escucharlos y ayudarlos", añadió.
Insta a Gadafi a evitar el "derramamiento de sangre"
Respecto al líder libio, Muamar el Gadafi, que está sufriendo una rebelión popular en su país que ha llegado a controlar vastas áreas de esa nación, Zapatero expresó la necesidad de "evitar el derramamiento de sangre".
"Gadafi y su régimen deben dar pasos hacia una reforma pacífica -agregó-. La continuidad de esta situación significaría más dolor. La comunidad internacional expresó su opinión por consenso para que Gadafi cese lo que está haciendo".
Preguntado directamente sobre si con eso quería decir que pensaba que Gadafi debería dejar el poder, Zapatero respondió: "Sí, y con toda claridad".