La bolsa española pierde un 3% esta semana por el petróleo y la amenaza de subida de tipos
- El Ibex 35 pierde el nivel de los 10.500 puntos
- Todas las bolsas europeas se tiñen de rojo, pero el euro se fortalece
El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido un 2,99% de su valor en esta última semana, debido al encarecimiento sostenido del petróleo y a la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible subida de tipos de interés a partir de abril. Esa caída semanal es la mayor de las registradas por las principales bolsas europeas.
Ese retroceso ha llevado al Ibex a acumular una caída del 5,14% en los últimos quince días y a reducir sus ganancias anuales hasta el 6,48%.
En la última sesión de la semana, el selectivo español ha retrocedido un 0,65%, con lo que ha perdido el nivel de los 10.500 puntos (10.498,7).
Los bancos han vuelto a ser los grandes perdedores. Este viernes, el Santander ha cedido un 1,85% y el BBVA, un 1,19%, con lo que ambos acumulan pérdidas semanales superiores al 5% (el Banco Santander de un -6,69% y el BBVA de un -5,24%).
El valor del Ibex que más ha retrocedido este viernes ha sido Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un 2,39% de caída.
Petróleo y posible subida de tipos lastran el mercado
El selectivo comenzó la jornada en positivo, gracias al avance del jueves en Wall Street, pero se desinfló a lo largo de la sesión por la nueva escalada del precio del crudo -que se acercó de nuevo a los 116 dólares- y las continuas tensiones en Libia.
A pesar de la inestabilidad del mercado del crudo, el Ibex logró cotizar durante buena parte de la sesión con signo positivo, hasta marcar un nivel máximo de 10.627 enteros. Sin embargo, la publicación de una nueva bajada del paro en Estados Unidos cambió la tendencia del indicador, que comenzó a caer hasta la cota mínima de 10.497 enteros.
La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió en febrero con respecto al mes de enero por tercer mes consecutivo, con lo que se sitúa ya en un 8,9%, su nivel más bajo desde abril de 2009.
Los expertos explican que ese dato ha sido mejor de lo esperado pero parece que, después de los buenos datos económicos de esta semana, el mercado esperaba algo más y no se ha tomado esta cifra de manera tan positiva como cabría esperar.
El color rojo también ha dominado el resto de las bolsas de Europa. En Fráncfort, el Dax 30 ha perdido un 0,65%; en París, el Cac 40 se ha dejado un 1%, y el FT100 de Londres ha perdido un 0,24%.
Por contra, el aviso del BCE sobre la subida de tipos ha reforzado al euro frente al dólar. Durante la sesión, la divisa europea ha superado el cambio de 1,40 dólares, aunque al cierre de los mercados europeos se cotizaba a 1,3986. El cambio oficial que fija a diario el BCE se ha situado en los 1,3957 dólares.