Dimite el director de la London School of Economics por sus lazos con el hijo de Gadafi
- Howard Davies deja el cargo al frente de la prestigiosa institución británica
- Aceptó una donación de 350.000 euros de la fundación de Said el Islam Gadafi
- Viajó a Trípoli para asesorar al régimen sobre sus instituciones financieras
El director de la prestigiosa London School of Economics (LSE), Howard Davies, ha dimitido en la noche del jueves tras admitir que autorizó programas de cooperación con Libia, especialmente con Said el Islam, uno de los hijos del líder del país, Muamar el Gadafi.
En un comunicado, Davies ha reconocido que la reputación de la LSE ha sufrido y que fue un error aceptar una donación de 300.000 libras (350.000 euros) procedente de una Fundación controlada por Said el Islam, que es "doctor" por esta institución.
Davies ha admitido además haber cometido "un error personal" al decidir viajar a Libia para asesorar al Gobierno de Trípoli sobre cómo modernizar sus instituciones financieras.
"Nada de lo que avergonzarse"
"Aconsejé al Consejo (de la LSE) que era razonable aceptar el dinero, algo que resultó un error. Fue un riesgo recibir fondos de fuentes asociadas con Libia y ese riesgo debió haber tenido un mayor peso en la toma de la decisión", ha manifestado Davies.
Con todo, el exdirector de la LSE ha asegurado que "no hay nada sustancial de lo que avergonzarse", pero ha indicado que la consecuencia de esta decisión "hace más difícil para mi defender la institución".
Pero en sus declaraciones a la BBC ha subrayado que la independencia de la LSE siempre fue una de sus principales preocupaciones durante los ocho años que ha ocupado el cargo.
"En cada caso hemos sido absolutamente escrupulosos para garantizar que no había un control sobre los programas de investigación por parte de los donantes. Esto ocurrió también en el caso de la donación de Gadafi", ha asegurado.
Davies ha explicado que presentó inicialmente su dimisión el domingo, y que desde la institución se le pidió que lo reconsiderara, pero que finalmente renunció pensando en la integridad de la LSE.
Posible plagio de la tesis
"La reputación de la Escuela es mi responsabilidad y resultó dañada, y pienso que tengo que asumir la responsabilidad", ha añadido.
Tras la dimisión de Davies, una de las personalidades públicas de mejor reputación en este país, la London School of Economics ha anunciado la puesta en marcha de una investigación para conocer los detalles de esta relación y para aclarar si, como informan algunos medios, Said el Gadafi "compró" la tesis doctoral que obtuvo en dicha institución.
Según estas informaciones, Gadafi plagió su tesis doctoral, que fue aprobada en 2008 y que realmente fue elaborada por otra persona que copió fragmentos enteros de otros trabajos.
La investigación deberá aclarar también si las 300.000 libras aceptadas por Davies forman parte de una donación mayor, por un montante total de 1,5 millones de libras (1,75 millones de euros o 2,44 millones de dólares), de la Fundación Internacional Gadafi