Enlaces accesibilidad

Fitch amenaza con rebajar la nota de España por las dudas sobre su recuperación

  • La agencia de calificación duda que los gobiernos regionales cumplan la austeridad
  • Destaca la "fortaleza" de España, pero advierte de riesgos por la volatilidad de los mercados

Por

Las notas de la deuda

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión. Si las agencias consideran que hay riesgo de impago, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera un producto especulativo, es decir, un bono basura.

La agencia Fitch ha rebajado la perspectiva de la calificación de la deuda española -situada en "AA+"- de "estable" a "negativa", con lo que amenaza con una próxima bajada de la nota de solvencia del país. La agencia señala como motivos los riesgos que existen acerca de la fortaleza y la sostenibilidad de la recuperación económica en el país y al coste fiscal que -dice- tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros.

Fitch explica que su decisión de revisar la perspectiva refleja también sus dudas sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, especialmente por parte de los gobiernos regionales.

Además, apunta una posible intensificación de la volatilidad y la tensión en los mercados financieros europeos si no se articula una "respuesta creíble y global" ante la crisis de la Eurozona por parte de sus dirigentes en la cumbre extraordinaria del 11 de marzo, y en la que mantendrán los Veintisiete el 24 y 25 de marzo.

Esta agencia colocó la calificación de España en "AA+" el 28 de mayo del año pasado, cuando la rebajó desde el escalón más alto ("AAA") al estimar que la economía española se enfrentaba a una recuperación "más difícil y prolongada".

El lado positivo de la economía española...

Fitch indica que la calificación de "AA+" -la segunda mejor de su escala- refleja la "fortaleza" de la deuda española, debido a una economía "diversificada y con gran valor añadido", así como a la estabilidad política y social, el desarrollo de los mercados de capital españoles y los "elevados" niveles de ahorro.

La agencia destaca que el déficit exterior español se ha reducido a un 4,5% del PIB gracias al ajuste llevado a cabo por los hogares y las empresas, al tiempo que cree que las reformas estructurales generarán más perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Fitch asegura que la respuesta política a la crisis ha sido "agresiva" y "amplia", ya que se han anunciado medidas para aumentar la transparencia del sistema bancario, mientras que la reforma de las pensiones permitirá incrementar la sostenibilidad fiscal.

Para el director del departamento de Deuda Soberana de Fitch, Douglas Renwick, España ha sobrepasado las expectativas en cuanto a consolidación fiscal y reformas estructurales -sobre todo, en lo referente a las pensiones y al mercado laboral-, pero existen riesgos de que la recuperación económica sea "débil".

... y el negativo

Renwick añade que, pese a la fuerte "flexibilidad financiera" demostrada por el Gobierno español durante las crisis de solvencia de Grecia e Irlanda, España es "vulnerable" frente a una crisis de crédito, a causa de su "alto nivel" de endeudamiento exterior.

Por otro lado, Fitch señala que, aunque existe un "núcleo duro" bancario dominado por el Santander y BBVA (con calificaciones de "AA" y "AA-", respectivamente), el coste de la recapitalización de las entidades financieras aumentará probablemente respecto a 2010, ya que ascenderá a unos 38.000 millones de euros.

La agencia de calificación cree que el compromiso político con la consolidación fiscal es "muy fuerte", aunque existe el riesgo de que los gobiernos autonómicos y locales no sean capaces de cumplir los objetivos de reducción de déficit público para 2011 y 2012.

"No es bueno", según el Ministerio de Economía

Preguntado sobre la decisión de Fitch, el Ministerio de Economía y Hacienda ha admitido que "no es bueno", aunque han llamado la atención sobre el hecho de que la agencia no ha bajado la nota de España, sino que solo la puesto en revisión y han resaltado los apuntes positivos realizados por la agencia.

Fuentes oficiales del ministerio han destacado a Europa Press que los riesgos que cita la agencia no dependen únicamente de la economía española, puesto que están relacionados con la crisis geopolítica del Norte de África y las reuniones que se celebrarán en Europa este mes para perfilar el nuevo mecanismo permanente de rescate.

"Las circunstancias internacionales son las que son. Nos quedamos con la parte positiva", han señalado esas fuentes.

Sin embargo, han admitido que la perspectiva negativa de Fitch está motivada en parte por el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros en España -cifrada por el Gobierno en 20.000 millones de euros- y las dudas sobre el cumplimiento presupuestario, especialmente por parte de las autonomías.