Fomento pone en marcha un dispositivo especial por la nieve para garantizar el tráfico
- Restringido el tráfico para vehículos pesados en varias autovías
- Tres puertos de montaña de la red secundaria, cerrados por la nieve
- Un total de 25 provincias, en alerta naranja o amarilla por nieve
Once comunidades del centro, sur y este del país están en alerta en previsión de nevadas. El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la circulación en las carreteras. En total son unas 600 máquinas y más de mil operarios dedicados a despejar vías.
A pesar de ello, la nieve dificulta la circulación en diferentes vías. Se ha restringido el tráfico para vehículos pesados en la A-1 entre los kilómetros 45 y 101; en la A-2 entre Guadalajara y Alcolea; en la A-3, en toda la provincia de Cuenca y en Villarejo de Salvanés (Madrid); además de en la N-420, a la altura de Almarcha (Cuenca).
La Dirección General de Tráfico ha informado de que tres puertos de la red secundaria están cortados. Además, en otra decena de ellos -principalmente en las provincias de Burgos y León- es necesario el uso de cadenas. La DGT pide mucha precaución en los desplazamientos.
En alerta por nieve 25 provincias
En total, 25 provincias están en alerta naranja o amarilla por el temporal de nieve. En alerta naranja por nevadas están parte de la Comunidad de Madrid, Guadalajara y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
La cota de nieve se sitúa entre los 500 metros y los 700 metros de altura, si bien es previsible que suba conforme pase el día.
La lluvia está afectando a gran parte del país. En algunos lugares, como en Valencia, han sido muy fuertes. Tanto que el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender la mascletá de este viernes. El acto pirotécnico corría a cargo de la Pirotecnia Caballer FX.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las diurnas suban de forma ligera a moderada en el Cantábrico y el noroeste peninsular y que las nocturnas bajen de forma ligera a moderada por el noroeste y en ligero a moderado ascenso en el litoral sureste. En el resto se esperan pocos cambios.